Destaca Coahuila por el Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas

Piedras Negras
/ 24 junio 2017

El Centro de Investigaciones de Geociencias Aplicadas (CIGA), se localiza en la ciudad de Nueva Rosita, en la región carbonífera, lugar donde opera desde el pasado mes de marzo

Desde el pasado mes de marzo del presente año, Coahuila cuenta con un centro de investigación único en México donde se busca estudiar y desarrollar nuevas tecnologías para la extracción y explotación de hidrocarburos no convencionales, informó Luis Fernando Camacho Ortegón, Coordinador Académico Administrativo del Centro de Investigación en Geociencias Aplicadas.

El Centro de Investigaciones de Geociencias Aplicadas (CIGA), se localiza en la ciudad de Nueva Rosita, en el municipio de San Juan de Sabinas, en la región carbonífera, lugar donde opera desde el pasado mes de marzo, aunque aún está en proceso de instalación de equipamiento con una inversión de 50 millones de pesos, que son aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Destacó que las actividades tendrán un impacto mayor en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas principalmente, aunque también se contempla su participación en investigaciones y estudios en el estado de Veracruz.

 “Este es el primer centro que existen en todo México, no solamente en el noreste. Es el primer centro que tiene esta connotación, de los no convencionales”, explicó. 

Señaló que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ya ha estado trabajando mucho en éste tema de los hidrocarburos no convencionales, sin embargo, a través del CIGA se van a involucrar un poco más en el trabajo hacia el área de Coahuila, Veracruz y Tamaulipas, sitios donde se localizan los campos que ha explorado Petróleos Mexicanos (Pemex) y el IMP; refiriéndose a los campos Galaxia y Limonario en Veracruz.

“El alcance va a ser exclusivamente trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías, en la aplicación y adecuación de tecnologías que ya existen, y modificación de algunas otras tecnologías que ya existen para la extracción de hidrocarburos, para que sea una industria sustentable y ver lo que se puede desarrollar en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en materia de gas Shale”, señaló el también catedratico. 

El CIGA cuenta con una plantilla de seis investigadores mexicanos y tres investigadores asociados de nacionalidad venezolana y que vienen por parte del Conacyt para apoyar al centro de investigaciones. 

Refirió que se proyecta en anualmente crezca en un 20 por ciento la plantilla de investigadores, por lo que se estima que cada año puedan integrarse dos investigadores más y con ello abordar temas como: medio ambiente, protección al medio ambiente, desarrollo sustentable y algunas otras áreas importantes, destacando el uso y manejo del agua.

“Actualmente lo que estamos haciendo es revisar las tecnologías que ya existen en los Estados Unidos, principalmente en el Estado de Texas, lo que se está utilizando en Australia para el fracking también para extraer el gas de carbón y estamos haciendo una prosa con esta investigación; para que todo ese estado delante que ya existe lo podamos llevar al Conacyt para poder desarrollar nuestras líneas de investigación en el futuro inmediato”, subrayó.

Dijo que tienen varias propuestas de equipamiento para los siguientes tres años y que ascienden a cerca de los 100 millones de pesos; lo cual se invertirá en la adquisición de las tecnologías de vanguardia para realizar los estudios, exploraciones y caracterizaciones de los yacimientos de forma adecuada.

El Coordinador Académico Administrativo del CIGA detalló que la instalación del equipo debe concluirse para finales de septiembre, ya que es la fecha que les ha otorgado el Conacyt, además de señalar que deben presentar los laboratorios ya operando, certificados y acreditados en un periodo máximo de 14 meses.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM