Trump ‘no confía’ en que el acuerdo de alto el fuego en Gaza perdure hasta su fase final
COMPARTIR
Cuando se le preguntó sobre el futuro gobierno de la Franja de Gaza, el presidente dijo que creía que ‘ciertamente no se puede tener a la gente que estaba allí’
Donald Trump dijo a los periodistas en la Casa Blanca que no confía en que el acuerdo de alto el fuego de Israel con el grupo terrorista Hamas se mantenga en las tres fases.
“No es nuestra guerra, es su guerra. No tengo confianza, pero creo que están muy debilitados en el otro lado”, dijo en respuesta a una pregunta en la Oficina Oval mientras firmaba órdenes en las primeras horas de su presidencia.
TE PUEDE INTERESAR: Anticipan que Plan México con Trump podría requerir ajustes
Cuando se le preguntó sobre el futuro gobierno de la Franja de Gaza, el presidente dijo que creía que “ciertamente no se puede tener a la gente que estaba allí”, en una aparente referencia a la organización terrorista Hamás respaldada por Irán.
“Por cierto, la mayoría de ellos están muertos, ¿no?”, continuó Trump. “Pero no lo hicieron bien, sino con crueldad y maldad. Eso no se puede permitir”.
Gaza debe reconstruirse “de una manera diferente”, continuó.
“Vi una fotografía de Gaza. Gaza es como un enorme lugar de demolición. Ese lugar es... realmente tiene que ser reconstruido de una manera diferente”, dijo. “Es una ubicación fenomenal. En el mar, el mejor clima. Ya sabes, todo es bueno. Es como si se pudieran hacer algunas cosas hermosas allí”.
El domingo, tres mujeres israelíes tomadas como rehenes durante la masacre del 7 de octubre de 2023 y mantenidas cautivas en Gaza durante 471 días fueron liberadas como parte de la primera fase del acuerdo negociado por Estados Unidos con Hamás.
Trump elogió el acuerdo como un “primer paso hacia una paz duradera en Medio Oriente”, y atribuyó el mérito a su enviado entrante para Medio Oriente, Steve Witkoff, por impulsar el acuerdo.
“Nuestra administración entrante ha logrado todo esto en Oriente Medio en menos de tres meses sin ser presidente. Hemos logrado más sin ser presidente de lo que ellos han logrado en cuatro años siendo presidentes”, dijo Trump en un mitin previo a su investidura en Washington, DC.
Durante el fin de semana, Trump advirtió en una entrevista con la NBC que es mejor “mantener” el cese del fuego con Hamás en Gaza, o “se desatará el infierno”.
Trump afirmó que le había dicho al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: “Simplemente sigan haciendo lo que tienen que hacer. Tienen que hacerlo... esto tiene que terminar. Queremos que termine, pero sigan haciendo lo que se tiene que hacer”.
Jerusalén ha dicho que 25 de las 33 personas que figuran en la lista de rehenes que serán devueltos en la primera etapa siguen con vida. En Gaza siguen retenidos 94 rehenes, de los cuales se cree que al menos un tercio están muertos.
Las conversaciones sobre la segunda fase comenzarán 16 días después de la implementación. La primera etapa durará 42 días. Se espera que el acuerdo sobre Gaza concluya con la liberación de todos los rehenes restantes, una tregua permanente y la retirada total de las tropas israelíes.
Witkoff podría visitar la Franja de Gaza en un esfuerzo por mantener el alto el fuego, confirmó en una entrevista con el Canal 12 de Noticias de Israel el lunes.