Hamás retoma el poder en Gaza: ‘Una bofetada al gobierno israelí’
COMPARTIR
Los combatientes de Hamás han salido en masa a Gaza después de retomar la responsabilidad de gestionar la ley y el orden en el enclave palestino devastado por la guerra en virtud del más reciente acuerdo de alto el fuego
Hamás ha recuperado efectivamente el control de la Franja de Gaza; el grupo terrorista ha devuelto recientemente miles de tropas a las calles para restablecer su control, lo que supone un duro golpe para los objetivos bélicos de Israel.
Los combatientes de Hamás han salido en masa a Gaza después de retomar la responsabilidad de gestionar la ley y el orden en el enclave palestino devastado por la guerra en virtud del más reciente acuerdo de alto el fuego, ya que Israel no respaldó a otra entidad para tomar el control.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Es hora de irnos’: la casa de sus sueños es a prueba de incendios, pero ahora quieren venderla
El regreso al status quo fue claramente evidente el domingo cuando el grupo terrorista y sus partidarios desfilaron descaradamente por la plaza Saraya de la ciudad de Gaza durante el primer día del alto el fuego, mostrando signos de victoria y vitoreando mientras rodeaban los vehículos de la Cruz Roja que transportaban a los tres rehenes israelíes liberados.
Gershon Baskin, director para Oriente Medio del grupo de defensa de la diplomacia Organización de Comunidades Internacionales, dijo que las imágenes de soldados y oficiales armados de Hamas a plena luz del día socavan cualquier progreso logrado durante los 15 meses que Israel ha pasado luchando en Gaza.
“La presencia armada de Hamás sobre el terreno es una bofetada al gobierno y al ejército israelíes”, dijo Baskin al Wall Street Journal . “Pone de relieve que los objetivos de Israel para la guerra nunca fueron alcanzables”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha insistido en que el desmantelamiento de Hamás sea parte de cualquier acuerdo de paz permanente.
Con ese fin, el ejército israelí ha pasado meses eliminando sistemáticamente los puestos más altos del grupo terrorista.
Durante la guerra y las acaloradas negociaciones de alto el fuego, Estados Unidos ha instado a Israel a apoyar el intento de la Autoridad Palestina de recuperar el control de la Franja de Gaza de manos de Hamás después de que la AP fuera derrocada en 2006 cuando los terroristas tomaron el control.
Durante su última semana en el cargo, el exsecretario de Estado estadounidense Antony Blinken incluso presentó un plan para que la Autoridad Palestina regresara a Gaza y supervisara la reconstrucción del enclave en lugar de Hamás.
Pero Netanyahu rechazó todas y cada una de las propuestas para que la AP, que gobierna gran parte de Cisjordania, dirija Gaza.
Sin ningún grupo que ocupe su lugar, Hamás ha permanecido en el poder, con su fuerza policial encargada actualmente de restablecer el orden en Gaza mientras más de un millón de refugiados regresan a sus barrios destruidos.
Se espera que la policía de Hamás tome medidas enérgicas contra las bandas que han tomado el poder en varios barrios y han saqueado los camiones de ayuda humanitaria.
A las tropas de Hamás se les permite estar armadas, pero se les prohíbe acercarse o enfrentarse a los soldados israelíes estacionados a lo largo de una zona de amortiguación cerca de la frontera con Gaza.
Con Hamás conservando su papel, Israel ha fracasado efectivamente en el cumplimiento de su principal objetivo de la guerra: erradicar a Hamás y garantizar que Gaza ya no represente un riesgo para el Estado judío después de la masacre del 7 de octubre de 2023.
Los funcionarios estadounidenses estiman que Hamas ha podido recuperar casi todas sus pérdidas en la guerra a pesar de la afirmación de Israel de que ha matado a más de 17.000 combatientes, alrededor del 70% de su fuerza.
Aunque el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, admitió que el Estado judío aún no ha cumplido su objetivo de desmantelar a Hamás, insistió en que el grupo terrorista no puede permanecer en el poder.
“No hay futuro de paz, estabilidad y seguridad para ambas partes si Hamás permanece en el poder”, dijo Saar en un comunicado.