Destaca región como destino inmobiliario

Dinero
/ 21 marzo 2018

Aunque las tasas de interés apuntan a desestabilizar un poco el ramo de vivienda en México, hay rubros como el de usos mixtos o industrial que tienden a verse mejor apuntalados, pese a ‘la ofensiva’ de Trump contra la salida de inversiones

A nivel nacional, según expertos, todo parece indicar que este será otro buen año para la industria inmobiliaria, aun cuando el panorama luce complejo por factores externos.

La renegociación del TLCAN, el incremento de las tasas de interés y la reducción de impuestos en Estados Unidos, como parte de la estrategia estadounidense para ganar inversiones y generar más empleos; además de las elecciones federales en México y la violencia que sacude a buena parte del país, que puede ser el más preocupante, especialistas del sector coinciden en que es buen momento para aprovechar algunas oportunidades en el sector, ya sea como inquilinos o inversionistas, tomando ventaja de precios competitivos.

Según señalan, la vivienda de interés social, el turismo y herramientas de inversión como los Fibra, CKDes y crowdfunding serán clave en el crecimiento y desarrollo de este sector en los próximos años.

Pedro Azcué, director general de JLL México (expertos en bienes raíces y administración de inversiones, con 70 mil profesionales en el mundo), cree que los mayores crecimientos se verán en mercados como el industrial, principalmente en la frontera norte, donde destaca el corredor Saltillo-Ramos Arizpe en Coahuila, además de Tijuana, en Baja California.

Incluso en El Bajío, en estados como Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, la industria manufacturera sigue creciendo y desarrollándose, indica el experto.

“Aunque la llegada de Trump al gobierno de EU ‘congeló’ principalmente nuevos proyectos, ya retoma su crecimiento. Muchas de las empresas que están aquí no creo que piensen reubicar sus plantas en EU, aun si se cancelara el TLCAN. Es más barato ensamblar en México y eso no va a cambiar”, subraya.

Lo mismo pasa en los segmentos de oficinas, y el comercial, que en años previos han mostrado un crecimiento especialmente interesante, como puede observarse en la capital coahuilense, por ejemplo.

 Por otro lado, el concepto de usos mixtos (centros comerciales, oficinas y edificios de departamentos) parece haber llegado a diferentes regiones del país de manera contundente promoviendo su crecimiento.

Con información de Alto Nivel

$!Destaca región como destino inmobiliario

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM