POLITICÓN: Oootra del magistrado a modo, lo confrontan en restaurante al acusarlo de corrupto

Politicón
/ 10 mayo 2025

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

I. ¡YA ÉRAMOS MUCHOS..!

Este fin de semana habrá que tener mucho cuidado al circular por las calles de cualquier ciudad de Coahuila, pues se corre el riesgo de atropellar a un aspirante a juzgador. Y es que este será el primer fin de semana en el cual se sumarán, a los muchos aspirantes a un puesto federal que ya ocupan las calles -e inundan las redes- desde hace cinco semanas, quienes participan en el proceso que organiza el IEC de Óscar Daniel Rodríguez y se disputan -es un decir- los 106 cargos que en el Poder Judicial de Coahuila se encuentran en juego. Y es que en el terreno local, la competencia en realidad no existe.

II. CARRERA EN SOLITARIO

De cualquier forma puede usted apostar a que los aspirantes a un cargo judicial local imitarán con entusiasmo al tristemente célebre José López Portillo quien, en el ya lejano año de 1976, aunque era el único candidato inscrito a la elección presidencial, realizó una apoteósica campaña por todo el territorio nacional. Extravagancias de nuestra cultura política que no por comunes dejan de asombrar.

TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Caso VANGUARDIA, ¿‘juzgadores a modo’ serán premiados en las elecciones judiciales?

III. ENTRE LEONES

El que parece totalmente convencido de la conseja según la cual no importa si hablan bien o mal de ti, lo importante es que no desaparezcas de la conversación, es el mandatario de Nuevo León, Samuel García. Hábil para “dar la nota”, el emecista se trepó rápido al tren del momento y se sacó de la chistera una anécdota que, más allá de ser cierta o no, sin duda llama la atención: que su mamá quería que él fuera Papa y se lo dijo una vez siendo niño. Adicionalmente, García ya dijo que va a invitar al nuevo Obispo de Roma, León XIV, a que visite la presa León cuando se inaugure.

IV. BENDITOS

Y si Samuel es rápido para treparse a las olas en redes, el que le sigue el paso a velocidad de vértigo es su némesis, “El Gobernatore”, personaje creado por el comediante Marco Polo. Y es que no terminaba el mandatario de difundir sus anécdotas como católico modelo cuando su parodia ya había adaptado el mensaje y prometiendo, desde su atril, que con la visita del nuevo Papa a la vecina entidad, por las llaves de las casas saldrá agua bendita... ¡ah, raza!

V. ¿QUÉ PASA EN COAHUILA?

¿Qué está sucediendo con la clase política coahuilense? Esta semana hemos sido testigos de una inquietante serie de episodios violentos protagonizados por actores políticos en el estado. El primero de estos bochornosos incidentes estalló en Múzquiz, donde la dirigente municipal de Movimiento Ciudadano, Mónica Escalera, y los hermanos Flores (Antonio, diputado local por el PT, y Tania, ex alcaldesa del municipio) protagonizaron un enfrentamiento que ha superado todas las líneas rojas. Según trascendió, la familia Flores ha denunciado amenazas de muerte tras un incidente que habría comenzado con una golpiza.

VI. MÚZQUIZ, AL ROJO VIVO

En un video que circula en redes sociales, se escucha a Escalera decir de manera amenazante: “Aquí nos vamos a ver, aquí nos vamos a ver, y una tiene que dejar de respirar, porque esto no se va a quedar así”. Esta frase, dirigida aparentemente a Tania Flores, ha generado una crisis política en el municipio carbonífero. Los enterados nos comentan que este enfrentamiento lleva meses gestándose, pero ahora ha llegado a un punto de no retorno.

VII. UN EPISODIO MÁS

En lo que debía ser un tranquilo evento oficial, el director de Mejora en la Laguna, Hugo Dávila, desató un espectáculo de furia que dejó boquiabiertos a los presentes. Con ojos inyectados de ira y puños al aire, encaró al titular de Transporte Municipal, César Armando Alvarado, advirtiéndole que mantuviera intacta la nómina donde, según confesó en su arranque, tiene colocada a “su gente”. Ni el jefe de Gabinete de Torreón, Ariel Martínez, escapó de los empujones cuando intentó calmar a Dávila. Solo la intervención del secretario del Ayuntamiento, José Elías Ganem, logró contener la tormenta.

TE PUEDE INTERESAR: Caso VANGUARDIA: ‘Amarra’ juez a modo seguir en su cargo ante elecciones judiciales

VIII. COLECCIONISTA DE ESCÁNDALOS

Para quienes conocen la trayectoria de Hugo Dávila, este nuevo arranque no representa sorpresa alguna sino la confirmación de un patrón. Los cronistas de la política lagunera rememoran aquel episodio cuando, como dirigente municipal del tricolor en Torreón, arremetió contra colaboradoras que osaron contradecirlo. Pero el capítulo que realmente tensó las relaciones con el empresariado ocurrió en el viñedo Parvada donde, a semanas de los comicios municipales, descargó su furia contra el personal de servicio.

IX. MAGISTRADO EN PROBLEMAS

Edgar Muñoz Grajales, “magistrado a modo” y candidato en campaña para retener su cargo, enfrentó la noche del jueves un incómodo momento en un restaurante del norte de la ciudad. Según testigos presenciales, un ciudadano se le acercó para reclamarle su supuesta actuación corrupta en un juicio donde habría favorecido a la contraparte. Mientras el ciudadano elevaba la voz, nos cuentan que Muñoz Grajales optó por quedarse sentado, fingiendo no escuchar, aunque visiblemente tenso. El candidato a seguir en el “negocio” -perdón, en la magistratura- está cada vez más advertido de los señalamientos por su actuación parcial. ¿Cuántos más se le acercarán durante la campaña?

¿CONOCES EL CASO VANGUARDIA? CONSULTA TODA LA HISTORIA AQUÍ

Temas

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM