Indican que hubo una disminución del 73.8% de 2012 a 2019

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia de las Zonas Noreste y Noroeste de la República mexicana, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, propuso fortalecer la coordinación, comunicación y colaboración entre el Ministerio Público y las Instituciones de Seguridad Pública, con el objetivo de combatir la criminalidad con más eficacia.

Destacó los resultados de la coordinación en la que trabajan en Coahuila las autoridades de seguridad federal, estatal y los 38 municipios

Asimismo mencionó los resultados de incidencia delictiva a la baja, derivado del trabajo conjunto y citó como ejemplo  el año 2012 con  1198 occisos por homicidio doloso, en comparación con el año 2019, que registraron 340 víctimas por este delito, con una disminución del 73.8%.

En la clausura de los trabajos de la Sesión Ordinaria 2020,  realizados de manera virtual, el Doctor Roberto Andrés Ochoa Romero,  Subprocurador en representación del titular de la FGR, aprobó la propuesta del Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara.

Aseguró aporta al mejoramiento de la información en términos de calidad para favorecer la investigación del delito y privilegiar la transparencia y objetividad.

En este sentido, subrayo que los proyectos de justicia cívica y legislación penal del Fiscal General, son indispensables para que el Estado mexicano desarrolle políticas públicas de prevención que inhiban tales hechos y definan procedimientos eficientes de investigación ministerial.

José Reyes


José Reyes Quintero. Orgullosamente periodista de VANGUARDIA desde noviembre de 1999, aunque mi incursión en el periodismo se remonta al año de 1988, cuando inicié mi carrera en Monterrey, mi ciudad natal, donde estudié la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UANL. He cubierto desde actividades policiacas hasta deportivas, incluso sociales, siempre en el periodismo escrito.  Actualmente me especializo en temas electorales, políticos, de seguridad y legislativos. Vivo de la palabra y como tal, me esfuerzo al máximo por respetar nuestro idioma.