Despedida. Autoridades de Piedras Negras y de Coahuila despidieron a Miguel Aureliano García con honores. | Foto: Vanguardia
La incursión de un comando a Villa Unión, ataques directos a policías y el secuestro y homicidio de empresario y migrante; ponen la nota amarga al año que se va

Como no había sucedido en años anteriores, la Fiscalía General del Estado cerrará el 2019 con diversos casos mediáticos que se dieron en las últimas semanas del año, algunos con avances importantes.

El ataque a Villa Unión, el asesinato de un policía municipal de Piedras Negras que habría participado en los operativos de seguridad en el municipio de Villa Unión, el crimen del empresario ganadero Juan Manuel Villarreal Valdés y el ataque en plena Navidad a policías del municipio Frontera alteraron la tranquilidad en la entidad.

ATAQUE A VILLA UNIÓN

El sábado 30 el noviembre, sicarios del llamado Cártel del Noreste quebrantaron la tranquilidad del municipio de Villa Unión y de Coahuila en general, al lanzar un ataque con armas largas a la Presidencia Municipal.

Aunque inicialmente el número de agresores, las víctimas y los daños eran inciertos, el 6 de diciembre, a cinco semanas del ataque, el Gobierno de Coahuila ofreció la última actualización del ataque.

Fueron 19 delincuentes abatidos, 4 elementos de seguridad fallecidos, 2 civiles fallecidos, 10 probables delincuentes detenidos, 26 probables delincuentes detenidos por halconeo (facilitación delictiva), 3 menores rescatados, 2 adultos rescatados y 6 elementos de seguridad heridos.

También se registraron18 vehículos de delincuentes asegurados, 4 vehículos robados recuperados, 3 vehículos recuperados y regresados a sus propietarios y un arsenal y equipo asegurado consistente en 21 armas largas .223, 6 Barret calibre .50, diverso equipo táctico, cascos, chalecos, cargadores, ponchallantas y cartuchos hábiles.

Luego, el 16 de diciembre, el gobernador Miguel Riquelme encabezó una reunión de seguridad para realizar un balance del ataque a dicha población.

El grupo hizo una evaluación sobre las personas detenidas y el estatus legal que guardan las respectivas carpetas de investigación.

Según declaraciones dadas por Riquelme, también se tendría identificados a las personas que ordenaron el ataque.

YA PRESOS

El 10 de diciembre se informó que 10 implicados en el ataque fueron trasladados por fuerzas estatales a un Centro Federal de Readaptación Social del País. El grupo enfrentan cargos de secuestro y posesión de narcóticos con fines de suministro.

Ellos son:
Roberto Gerardo
Héctor Javier
Édgar
Juan Alberto
José Leonardo
Iván
Edwin Alberto
José Fidencio
Juan Carlos
Guillermo Santiago

Víctima. El policía de Piedras Negras, Miguel Aureliano García, murió asesinado. | Foto: Vanguardia

UN CRIMEN EN NOCHEBUENA

El 24 de diciembre, en Piedras Negras, Miguel Aureliano García,  policía municipal, fue asesinado a balazos afuera de su casa cuando salía a trabajar, en la Colonia Mundo Nuevo, en la ciudad fronteriza.

El elemento habría participado en los operativos de seguridad en el municipio de Villa Unión, en el que participaron de manera extraordinaria elementos de varios municipios de la región en apoyo.

Información oficial estableció que derivado de estos hechos se inició una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, en tanto que se llevó a cabo un operativo coordinado por parte de las fuerzas de seguridad de los diferentes órdenes de Gobierno a fin de localizar al o los responsables.

El mismo 24 de diciembre, el gobernador Migue Riquelme, en su cuenta de Twitter, informó que los agresores del elemento nigropetense se encuentran identificados.

“Como parte de las acciones coordinadas de la @FGECoahuila y la PAR, los presuntos homicidas del policía municipal de Piedras Negras se encuentran identificados y una vez concluida la carpeta de investigación serán puestos a disposición de las autoridades. #Coahuila”, escribió el mandatario estatal.

Posteriormente, este 26 de diciembre se informó la detención de los agresores del policía municipal, a fin de ser puestos a disposición de la autoridad judicial.

Homicidio. El crimen del empresario por la carretera a Monclova, se debió a un adeudo de dinero. | Foto: Vanguardia

SECUESTRO Y HOMICIDIO DE EMPRESARIO GANADERO

El 23 de diciembre, se dio a conocer el asesinato del empresario ganadero Juan Manuel Villarreal Valdés, padre del jefe de la Oficina del Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, por lo que el caso se hizo más mediático.

Al día siguiente, día en que la víctima era velada en Saltillo, también se informó que elementos de la Policía Investigadora del Estado capturaron a dos de los tres presuntos responsables del crimen.

El 25 de diciembre por la noche, Gerardo Márquez, fiscal general del Estado informó que a quien se le adeudaba dinero por una operación de venta de ganado era a Villarreal Valdés, quien fue asesinado el pasado lunes.

Uno de los presuntos responsables del homicidio, Othoniel N, ya fue ingresado desde ese mismo miércoles al Centro de Reinserción Social de Saltillo.

Márquez Guevara aseguró que, contrario a la información que se había manejado sobre el móvil del asesinato de Villarreal Valdés, funcionario estatal, en realidad fue él quien había vendido cabezas de ganado a los presuntos responsables de asesinarlo, quienes le debían dinero.

“El cúmulo de datos de prueba recabados en 48 horas han sido suficientes para vincularlos y para establecer que presuntamente participaron en el hecho donde se privó de la vida a Juan Manuel N. Habremos de esperar a su presentación ante el juez que libró la orden de aprehensión para que determine si los elementos de prueba resultan suficientes para vincularlos a proceso”.

En el caso también hay librada una orden de aprehensión contra una tercera persona presuntamente implicada en los hechos, sin embargo no ha podido ser localizada. Se estableció contacto con otros estados para que también sea buscado en ellos.

Arden. Las corporaciones policiacas de Monclova y Frontera, fueron blanco de ataques en plena Navidad. | Foto: Vanguardia

ATAQUE NAVIDEÑO A POLICÍAS EN FRONTERA Y MONCLOVA

Por si todo lo anterior fuera poco, en la madrugada del pleno día de Navidad, un grupo de personas, aparentemente del crimen organizado, atacó en Frontera y Monclova a una patrulla, incendió vehículos y realizó pintas en bardas con las siglas CDN, correspondientes aparentemente al Cártel del Noreste.

En una de las pintas, los presuntos integrantes de dicho cártel “desearon” una Feliz Navidad.

Aunque al inicio se habló de que los hechos violentos habrían dejado policías municipales muertos y heridos, oficialmente se desmintió la información.

“La situación fue controlada inmediatamente. No existe tal tragedia. No hay heridos o pérdidas que lamentar. Sí un vehículo al que dispararon y una barda que pintaron y un auto al que le pusieron fuego”, informó José Luis Pliego, secretario de Seguridad de Coahuila.

En redes sociales, en lo que fue información extraoficial, trascendió que son entre seis y siete elementos policiacos que fueron atacados por los aparentes sicarios.

En lo que fue la información oficial, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la Fiscalía General del Estado inició carpetas de investigación por tales hechos ocurridos en las primeras horas del 25 de diciembre en los municipios de Monclova y Frontera.

“Se registró una agresión con armas de fuego a elementos de la Policía Municipal de Frontera —que dejó como saldo sólo una herida leve a un elemento—, el incendio de dos vehículos (uno en Frontera y uno en Monclova), la pinta de algunas bardas en ambos municipios y el lanzamiento de ponchallantas en diversas vialidades”, se informó.

Además, elementos de Fuerzas de Seguridad de los diferentes órdenes de Gobierno llevaron a cabo un operativo de búsqueda y localización de los responsables de estos hechos.

Por la mañana de ese mismo día de Navidad, el gobernador Miguel Riquelme, en su cuenta de Twitter, indicó que se había identificado a los responsables.

“Me informa la @FGECoahuila que en coordinación con la PAR, han sido identificados los presuntos responsables de los hechos ocurridos en Frontera y Monclova, donde fue agredido un policía municipal con arma de fuego. En breve serán puestos a disposición de la autoridad #Coahuila”, publicó Riquelme.