Nuevo escándalo en la Facultad de Jurisprudencia: trabajadores denuncian violencia por parte de Secretario Administrativo
Un nuevo escándalo ha puesto a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila en el centro de la controversia. El pasado jueves, más de 20 docentes presentaron una denuncia ante el Sindicato de Trabajadores de la Universidad contra Héctor Iván Moreno Padilla, secretario administrativo de la facultad, por ejercer violencia, discriminación y maltrato laboral en su contra.
El documento, al que tuvo acceso VANGUARDIA, cuenta con las firmas de más de 20 trabajadores, en su mayoría mujeres, quienes señalan que Moreno Padilla ha incurrido en burlas, sarcasmos y un trato discriminatorio, generando un ambiente de desigualdad, acoso, abuso y hostilidad entre el personal. Este clima, afirman, ha repercutido directamente en la salud mental de los docentes afectados.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Rodando por la vida’: mujeres motociclistas luchan contra el cáncer de mama y cérvico uterino en Saltillo
Entre las conductas denunciadas se destacan descalificaciones e insultos dirigidos por el secretario administrativo, quien habría acusado a los trabajadores de ser ladrones, flojos e incompetentes.
Los docentes también expresaron que sus derechos laborales han sido vulnerados, ya que frecuentemente se les acusa de no realizar adecuadamente su trabajo, a pesar de que la facultad no les ha proporcionado las herramientas y materiales necesarios, bajo la justificación de “no hay dinero y hay que economizar en todos los recursos materiales”.
“Con esto se genera un ambiente tóxico, insano y controlador, que nos somete a la intimidación y al acoso. Lo que antes era nuestro lugar seguro ahora se ha convertido en una institución que nos genera miedo, inseguridad, intranquilidad, estrés, angustia, abusos, humillaciones, faltas de respeto y violación a nuestros derechos humanos”, expresaron los trabajadores en el documento.
DENUNCIAS POR ABUSO DE PODER
La denuncia también menciona un abuso de poder por parte de Moreno Padilla, quien se enorgullece de haber despedido a varios empleados de la facultad y asegura que seguirá haciéndolo. Los denunciantes temen represalias, ya que “el Lic. Moreno Padilla es parte del equipo del director de la facultad, Alfonso Yáñez Arreola”.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca Rodeo Saltillo 2024: buscan consolidación como la ciudad más vaquera de México
Ante esta situación, los trabajadores solicitaron la intervención inmediata de Rubén Antonio Favelas Torres, secretario general del sindicato, para investigar los hechos denunciados. Además, pidieron la baja temporal de Moreno Padilla durante el proceso de investigación, con el fin de proteger a los denunciantes de posibles represalias y asegurar la imparcialidad en el proceso.
También solicitaron que la denuncia sea entregada al rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel, y que, en virtud de su política de cero tolerancia a la violencia, escuche a los denunciados y tome las medidas correspondientes conforme a los derechos universitarios de los trabajadores.
DECLARACIÓN DEL DIRECTOR DE JURISPRUDENCIA
El director de la Facultad de Jurisprudencia, Alfonso Yáñez, aseveró que la denuncia de los trabajadores sindicalizados se presentó en el sindicato.
“Hoy nos reunimos con el personal para conocer y atender sus planteamientos. Estaremos acompañando la investigación y la mediación que se haga por el sindicato y la Universidad para dar seguimiento a los acuerdos”, expuso.
Asimismo, dijo que el rector de la Universidad se integró al diálogo y se tomaron acuerdos internos con las y los trabajadores que se presentaron.
“Los trabajadores expresaron que no querían tener represalias por la denuncia y fue parte de los acuerdos y garantías acordadas con su servidor y el rector para impulsar la cultura de denuncia”, dijo Yáñez Arreola.