Foto: Universidad de Turku
Estudios han sugerido que el fósforo, crucial para fabricar el compuesto que nuestras células utilizan para almacenar y transferir energía, es relativamente raro en todo el universo. Y sin él, la vida puede no surgir...

Un estudio de la universidad finlandesa de Turku, revela la existencia de fósforo en un cometa, completando así la lista de elementos son esenciales para la vida en la Tierra.

El descubrimiento fue realizado en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko por la sonda Rosetta hace unos años, fortaleciendo la idea de que los ingredientes de la vida  en la tierra habrían surgido de los cometas.

Seis elementos químicos componen casi todas las moléculas biológicas de la Tierra: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. 

Los primeros cuatro son bastante simples: son los ingredientes principales de los asteroides carbonosos, el tipo de roca espacial más común. El azufre apareció durante un análisis químico del coma gaseoso del cometa 67P

Estudios anteriores han sugerido que este elemento, crucial para fabricar el compuesto que nuestras células utilizan para almacenar y transferir energía, es relativamente raro en todo el universo. Y sin él, la vida puede no surgir.

Ahora, el material finalmente se ha encontrado en un cometa. Un nuevo estudio, dirigido por la Universidad de Turku en Finlandia, hizo el descubrimiento mediante el análisis de datos del Cometary Secondary Ion Mass Analyzer a bordo de Rosetta. El instrumento recogió partículas de polvo de la coma del cometa 67P, las fotografió y las midió con un espectrómetro de masas.

En esas partículas sólidas, el equipo detectó minerales que contienen iones de fósforo. 

Con información de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society .