Delito. En su pasado informe, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el robo de combustible era cosa del pasado, datos del Secretariado dan cuenta de lo contrario. ARCHIVO
Entre enero y junio de 2020 ya se acumulan 67 carpetas abiertas por estos delitos, mientras que un año antes se contabilizaban 55

GENERAL CEPEDA, COAH.- La Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Guardia Nacional, dio a conocer la localización de una toma clandestina para el robo de hidrocarburos en General Cepeda, que fue desactivada la semana pasada.

La toma clandestina hermética fue localizada en la comunidad de El Dorado, donde se extraían hasta mil litros de gasolina cada vez que se drenaba la conexión del ducto de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con el parte que dio a conocer la Sedena, este hallazgo tenía una conexión de unos 150 metros desde el ducto y terminaba hasta el contenedor de mil litros, que fue encontrado.

Además de clausurar la toma, los elementos también dieron a conocer que fueron resguardados un total de 800 litros de gasolina que había sido extraída ilegalmente.

NOTABLE INCREMENTO

El último informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que en este año los huachicoleros han aprovechado la cuarentena, ya que los delitos cometidos en materia de hidrocarburos se han incrementado este año 22%.

Entre enero y junio de 2020 ya se acumulan 67 carpetas abiertas por estos delitos, mientras que un año antes se contabilizaban 55, según el reporte de la incidencia delictiva del fuero federal.

Durante el año pasado, la Fiscalía General de la República dio a conocer que entre enero a junio de 2019, en la entidad habían sido iniciadas 55 carpetas de investigación por delitos en materia de hidrocarburos, de los cuales 20 correspondían al hallazgo de tomas clandestinas; es decir, un 30 por ciento del total.

En la información que dieron a conocer vía transparencia las autoridades, en ese entonces las conexiones clandestinas habían sido detectadas únicamente en los municipios de Saltillo, Torreón y Monclova.