Buscan proponer a otras ciudades una fórmula replicable que pueda corregir las deficiencias y mejore el combate contra el crimen organizado. ESPECIAL
El libro realizado por Sergio Aguayo, Jacobo Dayán y Javier Garza busca entender la lógica de los Zetas

El Colegio de México publicó el libro “Reconquistando” La Laguna. Los Zetas, el Estado y la sociedad organizada, 2007-2014, realizado por los académicos Sergio Aguayo y Jacobo Dayán, y que tuvo la colaboración del periodista Lagunero, Javier Garza.

El libro, que forma parte del Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México, busca entender la lógica de la brutalidad sistémica empleado por los Zetas en la región Laguna y la manera en que fue descabezado y fragmentado. También tiene entre sus objetivos, profundizar en las razones por las cuales se redujeron sustancialmente el número de homicidios y desapariciones, el diálogo entre colectivos de víctimas y gobierno estatal que ha fructificado en leyes y políticas públicas “buenas pero mejorables, porque los niveles de impunidad siguen siendo muy elevados”, dice el documento.

También el libro busca explicar el “modelo Coahuila”, y particularmente el “modelo lagunero”, para proponer a otras ciudades una fórmula replicable que pueda corregir las deficiencias y mejore la armonización del combate contra el crimen organizado con la atención integral a las víctimas.

Al inicio del libro, resalta que cuando se habla de éxito, se refiere únicamente al tema de la disminución de la violencia y a la disposición al diálogo, pues “continúan pendientes la verdad, la justicia, la reparación, la búsqueda de desaparecidos y el desmantelamiento de las redes económicas y de protección política del crimen organizado”.

A lo largo de 170 páginas, se excava en el contexto de La Laguna, la forma como los Zetas fueron infiltrándose, la disputa con el cartel del Poniente y cartel de Sinaloa, la estrategia oficial de combate y la organización de víctimas y los colectivos.

En los nueve capítulos que comprende el libro, también se habla del papel de los medios de comunicación, sus repercusiones y la forma de ejercer el periodismo en los tiempos de más violencia; el papel de los empresarios y de la sociedad civil organizada.

El libro “Reconquistando” La Laguna. Los Zetas, el Estado y la sociedad organizada, 2007-2014, contiene testimonios y entrevistas del exgobernador Rubén Moreira, del actual gobernador Miguel Riquelme, de exalcaldes como Eduardo Olmos y José Ángel Pérez, de diversos comunicadores y periodistas, así como de miembros de organismos civiles y colectivos de víctimas.