Foto: Archivo
Exigen que el titular de Conasami debe rendir cuentas por los 25 años que lleva en el cargo; lo acusan de gastar más de 500 mdp en estudios sin metodología

Aproximadamente 10 millones de trabajadores en el país, que ganan entre uno y tres salarios mínimos, viven en condiciones de pobreza, por lo que se están violando sus derechos humanos al no poder cubrir sus necesidades básicas, afirmó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El activista indicó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), y su titular, Basilio González Núnez, quien lleva 25 años en el cargo, son los responsables de la pobreza que padece la población.

"El bienestar de los trabajadores, que son como 10 millones de trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos se redujo, porque la Conasami no cumple con su mandato legal”, advirtió.

"No es un elefante blanco, es un mal que produce pobreza y desigualdad en México”, afirmó Gómez Hermosillo, durante la presentación del estudio “Es hora de rendir cuentas. Conasami, Evaluación ciudadana”.

El presidente de esta organización explicó que el ente encargado de definir año con año el monto del salario base para los trabajadores, gastó casi 540 millones de pesos, entre 2001 y 2014, para establecer el mínimo, basado en estudios sin metodología, según una evaluación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

"Los estudios socioeconómicos no reflejaron una metodología para la determinación del monto, no los factores considerados para el incremento del mismo", indicó. 

"Cuando dice no tiene metodología, está siendo muy bajita la ASF, no tiene ni índice, no tiene introducción, no tiene vergüenza. 540 millones de pesos en lo que es su función, definir el monto de los salarios mínimos con base en estudios”, dijo el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.