Foto: Especial
La dirigente de Grupo Vida aseguró que estas fosas fueron localizadas en Matamoros y Parras; en La Laguna ya suman 24 puntos considerados como “campos de exterminio”

Los colectivos de desaparecidos de la entidad encontraron dos fosas clandestinas más en La Laguna, informó ayer Grupo Vida.

Este grupo conformado por madres de personas no localizadas y representado por Silvia Ortiz, comunicó que estos lugares ya habían sido reportados de manera anónima; sin embargo, fue apenas este fin de semana cuando se tuvo la oportunidad de explorar los predios y hallar indicios biológicos.

La dirigente aseguró que estas fosas fueron localizadas en Matamoros y Parras; en La Laguna ya suman 24 puntos considerados como “campos de exterminio”.

 

En ese sentido, Ortiz mencionó que los trabajos realizados durante el fin de semana, únicamente fueron de prospección y localización; mas no de recuperación de restos.

“Ya la fiscalía sabe de ello, y ahora a esperar a que se procesen dichos lugares”, expresó.

Fue apenas el 28 de enero, cuando el mismo colectivo anunció el rescate de más de ocho kilogramos de restos óseos en un predio de San Antonio del Alto, en Matamoros, donde de igual manera que los más de 100 mil restos que habían sido reportados anteriormente, tenían características de haber sido carbonizados.

En junio de 2018, la organización Causa en Común publicó en un informe que, de acuerdo con Grupo Vida e información de la Fiscalía General del Estado, en Coahuila se han localizado por lo menos 87 fosas clandestinas, de donde se han recuperado restos humanos, casquillos, tambos de incineración y osamentas.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza