Foto: Archivo
Ente fiscalizador detecta irregularidades por 42.5 mdp durante 2017; propone seis sanciones administrativas

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) registró pagos por 38.5 millones de pagos a trabajadores con plazas no autorizadas, adicionalmente hubo cinco casos de supuestos aviadores, ya que no se encontró evidencia de las funciones que desempeñaron, denunció la Auditoría Superior de la Federación.

El órgano fiscalizador auditó mil 111 millones de pesos, cerca del 84% de la bolsa entregada por la Federación, de los cuales encontró irregularidades en 42.5 millones. 

En la revisión, la ASF detectó que la UAdeC pagó a personal cuyas plazas no pudo comprobar que estaban autorizadas, adicionalmente en cinco casos, la Universidad no acreditó con evidencia documental las funciones que realizaron en 2017.

“(Los) 42,544.7 miles de pesos de recuperaciones probables integrados por 38,565.2 miles de pesos por haber realizado pagos de plazas que la universidad no acreditó que se encuentren autorizadas; adicionalmente, en cinco de ellos, la universidad no acreditó con evidencia documental las funciones que desempeñaron durante el ejercicio 2017”, sostuvo la Auditoría en esta revisión.

Además, el ente fiscalizador, que ahora entrega los informes demasiado escuetos y prácticamente sin datos para poder identificar los daños y los responsables, explica en su dictamen que un millón 405 mil pesos fueron por el pago de multas, recargos y actualizaciones debido a que enteraron de manera extemporánea los impuestos retenidos.

 

La Auditoría sostiene que se recuperaron 3 mil 800 pesos ante su intervención, 800 pesos se generaron por cargas financieras.

Ante ese panorama de irregularidades, el ente dictaminó que se promovieran nueve promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y se integraran tres pliegos de observaciones.

“En el ejercicio de los recursos, la Universidad Autónoma de Coahuila incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que ocasionó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 42 millones 544 700 pesos”, se explicó en el dictamen.

Los ‘pecados’  de la UAdeC

Estas son las irregularidades que la ASF detectó en este subsidio entregado a la universidad local:

38.56 millones de pesos por haber realizado pagos de plazas que no acreditó que se encuentren autorizadas; en cinco casos no acreditó evidencia de sus funciones.

2.57 millones de pesos por rendimientos financieros no devengados

1.40 millones de pesos por el pago de multas, recargos y actualizaciones por enteros extemporáneos.

Fuente: ASF