Archivo
Prueba Planea evidencia ‘conocimientos insuficientes’ en matemáticas en escuelas públicas
El Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2018, indica que en el Estado de Coahuila las instituciones privadas imparten una mejor educación en comparación con las públicas.
 
Con base en los resultados de la evaluación de Matemáticas y Lenguaje aplicada a alumnos de sexto grado durante el año en curso, se dio a conocer por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que el 22.9 por ciento de los alumnos de escuelas privadas tiene un conocimiento “insuficiente” en Matemáticas, mientras que en escuelas públicas asciende a 60.3 el grado de carencia.
 
En la materia de Lenguaje y comunicación, solo el 10.3 por ciento de los alumnos de escuelas privadas tienen nivel de insuficiencia, mientras que, en escuelas públicas, el 47.3 por ciento de los alumnos no maneja las actividades de esta materia.
 
En el informe, se desglosa también el tipo de escuela, marginación, zona rural o urbana.
Es en las instituciones con “Marginación muy alta” donde se registra que el 71.1 por ciento no domina las matemáticas y el 62.3 por ciento de alumnos no domina Lenguaje y comunicación.
 
En las escuelas de la zona rural el 64.1 por ciento del alumnado tiene problemas para entender Lenguaje y Comunicación y el 70.4 por ciento no domina las Matemáticas.
 
La evaluación donde se indica lo anterior, fue aplicada en el mes de junio a todos los alumnos de sexto grado en el Estado, asi mismo en el resto de las entidades del país.
 
Durante la semana anterior, se informó por las autoridades del INEE que fue muy poco el nivel que se avanzó en cuestión de conocimientos en los alumnos de Primaria en comparación con el año 2015.
 
Vergonzoso
Los alumnos se posicionaron en el Nivel I (el más bajo), es decir, obtuvieron puntuaciones que representan un dominio insuficiente de los aprendizajes.
-Únicamente el 39.7% de los alumnos de sexto grado de Primaria (educación pública), posee conocimientos suficientes en Matemáticas.
-47.3% de alumnos resultó reprobado en Lenguaje y comunicación.
-Es en escuelas de zonas marginadas donde hay más reprobados.
-71.1% no domina matemáticas en instituciones con maginación alta.
-62.3 por ciento carece de conocimientos en Lenguaje y comunicación.
-70.4 del alumnado de la zona rural no domina las Matemáticas.