Saltillo: lanzan plan piloto para desfogar tráfico en El Sarape
El Gobierno Municipal de Saltillo implementará medidas piloto para evitar el tráfico en el Periférico Luis Echeverría Álvarez (LEA) a la altura del Distribuidor Vial “El Sarape”.
La medida que se planea realizar este viernes, consistirá en evitar que los automovilistas que dan vuelta a la derecha desde Fundadores para incorporarse al Periférico, se cambien de carril para seguir por esta vialidad o incorporarse a Nazario Ortiz Garza.
TE PUEDE INTERESAR: Javier Díaz proyecta mejorar la movilidad de Saltillo con tecnología y especialistas
En horas específicas, los cambios de carril en este punto provocan filas de vehículos que llegan incluso hasta el puente elevado que cruza LEA con la calle 2 de abril, frente al Bosque Urbano Ejército Mexicano.
Con la medida, se pretende que el flujo de los carriles que transitan desde el sur sea más constante, por lo que también se agilizará el semáforo de Periférico y Valdés Sánchez para quienes se acumulen en esos dos carriles.
Estas medidas fueron anunciadas ayer por parte del alcalde Javier Diaz González y el director del Instituto Municipal de Movilidad Urbana Sostenible (IMMUS), Victor de la Rosa Molina, en el marco de la presentación de esta dependencia.
Diaz González detalló que la medida pretende que los traslados para las personas que transitan desde el sur de la ciudad por ese punto del Periférico Luis Echeverría se reduzcan hasta en 10 minutos.
TE PUEDE INTERESAR: Las zonas más peligrosas para los peatones en Saltillo: un reflejo de la falta de planificación urbana y el descuido vial
“Vamos a hacer diferentes programas pilotos en esa parte de la vialidad de Luis Echeverría con Fundadores para cómo poder hacer que la gente pueda pasar menos tiempo en el tráfico”, dijo.
El edil mencionó también que la infraestructura que se colocará en el punto será provisional en un principio para evaluar la eficiencia de la prueba piloto y no se descarta utilizar otro material en caso positivo.
CONVERGEN 6 MIL VEHÍCULOS EN 6 CARRILES
Durante la presentación, las autoridades municipales explicaron que la medida se debe principalmente a que con la ayuda de la tecnología detectaron que por hora, convergen más de 6 mil vehículos en seis carriles.
Se detalló que desde el sur, por LEA acceden al Sarape cerca de 3 mil 600 vehículos por los tres carriles, a los cuales se agregan 760 que dan vuelta en el deprimido de Fundadores, otros mil 560 que se incorporan desde la lateral de Fundadores y LEA, además de otros 555 que ingresan desde el poniente por el deprimido de Paseo de la Reforma.
Entre El Sarape y el cruce de LEA con Valdés Sánchez, es decir, donde se hacen los cambios de carril y se originan las largas filas, se han llegado a calcular un total de 5 mil 750 vehículos.
De estos, mil 800 pasan a Nazario, 950 dan vuelta a Valdés Sánchez los 3 mil restantes continúan por LEA.