El Boletín Epidemiológico siempre ha remarcado, de acuerdo con las cifras, una afectación mayor en las mujeres que en los hombres. ARCHIVO
572 casos de depresión han sido detectados en lo que va del año

A diferencias de 2019, en este año se han reducido las detecciones de los casos de depresión en el Estado, dato extraordinario, pues cada año este padecimiento mental aumentaba. 

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, en el Estado los diagnosticos por depresión se han reducido durante este año 2020, periodo marcado por la pandemia COVID-19.

Durante la semana 26 de 2019, se detectaron 787 nuevos casos de depresión en la entidad, cifra que al compararse con la misma semana pero del presente año resulta mayor, pues se han detectado 572 casos.

Este dato es importante, ya que en los pasados años este padecimiento iba creciendo exponencialmente convirtiéndose en un problema que llamó la atención de autoridades y especialistas.

Una de las cuestiones que podría influir en la detección de la depresión, es que actualmente lugares como el Centro de Salud Mental han dejado de realizar consultas al público debido a la pandemia COVID-19 y como un medida de prevención. 

Estas declaraciones las realizó el psiquiatra José de los Santos, quien días atrás señaló lo difícil que se ha convertido acceder a la atención de un especialista en diferentes centros de salud debido a las restricciones sanitarias.

La depresión es una de las enfermedades que se ha intensificado en el siglo 21, junto con la ansiedad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El Boletín Epidemiológico siempre ha remarcado, de acuerdo con las cifras, una afectación mayor en las mujeres que en los hombres.

Christian Martínez

A los 25 años fundó su revista cultura independiente “La Negra Plata” proyecto ganador del PACM y C y publicó su primer libro literario a los 27, titulado “Crónica de un Salto”. Actualmente cubre las fuentes relacionadas con el Sistemas de Salud y sus variantes, las diversas manifestaciones religiosas que hay en la región  y el consumo de drogas entre la población. Lleva trabajando como reportero 3 años. Es licenciado en Letras Españolas y de Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila.