Cita. Autoridades e integrantes del Clúster acudieron a esta asamblea en donde se debatió el futuro energético. Foto: Orlando Sifuentes
Cuatro expertos en la materia comparten conocimientos en foro realizado en la ciduad

El Clúster de Energía de Coahuila realizó la V Asamblea General Coahuila, titulada “Potencia energética de México”, donde se presentó un informe de las actividades realizadas, así como cuatro ponencias; el presidente del Clúster, Rogelio Montemayor recordó que el sector afronta grandes retos.

En estas últimas estuvieron la CEO de BlueBull, Alma del Toro con el tema “La industria energética mexicana ¿Cómo prepararse para su ingreso como proveedor local?”, el comisionado de la CNH, Héctor Moreira con México potencia gasera “¿A qué nos llevará aprovechar los recursos gasíferos del país?”, el vicechairman del Puerto de Brownsville, Sergio López con el tema “Oportunidades e Infraestructura del Puerto”, mientras que la Cámara Empresarial e Industrial, Petrolera y Afines del Neuquén presentó la experiencia de Argentina en el aprovechamiento de los recursos no convenionales.

Al inaugurar el evento, el presidente del Clúster, Rogelio Montemayor Seguy destacó que la asamblea tiene un gran importancia porque se está viviendo una situación que plantea retos muy grandes al país en genera y al sector energético en especial.

Agregó que hay enomes incertidumbres sobre el futuro de las decisiones en esta materia y el interés del Clúster y de los distintos sectores productivos del país, es que el desarrollo de la energía siga siendo una prioridad y eso tiene que reflejarse y ser congruente con la dotación de posibilidad y recursos naturales que tiene el país.

Destacó que el país tiene sol, viento y también una gran cantidad de hidrocarburos particularmente no los convenciones y dentro de estos, una parte muy importante son los recursos de gas, añadió que las tendencias de la transición energética en el mundo van hacia las energías renovables que van a requerir procesos de inversión muy fuertes y de suficientes años para alcanzar a desplazar a las energías fósiles.

Sin embargo, dijo que hay una que no será desplazada tan fácilmente y ese es el gas en virtud de ser más limpio y más abundante, por ello, añadió que es importante asumir el reto porque México lo requiere y de no desarrollar estos recursos, difícilmente se logrará superar los problemas que se tienen de dependencia energética.

Foto: Especial