El promedio industrial Dow Jones avanzó 1.05 por ciento | Foto: AP
Por su parte, el Nasdaq tuvo su mayor avance en más de tres semanas

Los mercados accionarios en Estados Unidos recibieron un impulso de las emisoras tecnológicas este miércoles, luego de que fueran castigadas el martes, en un entorno donde los mercados siguen optimistas con la llegada de un posible paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos, así como la evolución de diversas vacunas contra el coronavirus.

Al cierre, el promedio industrial Dow Jones avanzó 1.05 por ciento, a 27 mil 976 puntos, su nivel más alto en casi seis meses; el índice S&P 500 ganó 1.40 por ciento, a 3 mil 380 unidades, su mayor nivel en alrededor de seis meses; y el Nasdaq subió 2.13 ciento, a 11 mil 012 puntos, su mayor avance en más de tres semanas.

El ánimo de los accionistas también tomó impulso desde temprano después de que Donald Trump, presidente de EU, dijera la noche del martes que el Gobierno estadounidense comprará 100 millones de dosis de la vacuna experimental contra el coronavirus de Moderna, que actualmente se encuentra en ensayos en humanos en etapa avanzada.

Las acciones de la compañía estadounidense de biotecnología centrada en el descubrimiento de fármacos, Moderna, se dispararon 5.61 por ciento, al inicio de la sesión de este miércoles, aunque terminaron operaciones con avances menores al 1 por ciento.

“Algunos legisladores han comentado que las negociaciones sobre el nuevo plan de estímulos en EU se encuentran estancada, pese a las declaraciones del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a principios de la semana, quien aseguró que la Casa Blanca está dispuesta a continuar con las discusiones al respecto”, comentaron analistas de Ve por más.

En datos económicos, en EU la inflación de julio se ubicó en una tasa anual de 1 por ciento, después de ubicarse en 0.6 por ciento en junio. En su comparación mensual, el índice de precios se incrementó 0.6 por ciento, encima de las expectativas del mercado de 0.3 por ciento.

En el frente energético, las principales mezclas vieron amplias ganancias ante la mejor expectativa para los fundamentales de oferta y demanda, causada por la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

El WTI subió 2.31 por ciento a los 42.57 dólares por barril. En tanto el Brent avanzó 2.38 por ciento a los 42.60 dólares por barril.

En el reporte, se observó que durante la semana que finalizó el 7 de agosto, los inventarios de crudo en Estados Unidos mostraron una contracción de 4.51 millones de barriles (m bbl), llevando a los inventarios comerciales totales a un nivel de 514.1 m bbl. Esta es la tercera semana consecutiva que los inventarios comerciales se reducen. Asimismo, la producción de crudo estadounidense se redujo en 300 mil barriles diarios a 10.7 millones de barriles diarios (mbd).

En contraste con lo ocurrido en WS, los índices accionarios del país batallaron para mantener los positivos este miércoles, después de los sólidos avances del día de ayer, y apuntaron movimientos ligeramente negativos en una sesión que tuvo poca información disponible.

Finalmente, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cae 0.18 por ciento, a 38 mil 634 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cae 0.10 por ciento, a 793 unidades.

En datos económicos locales, cerca del mediodía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que el país ha perdido un millón 117 mil 584 empleos formales durante los cinco meses que van de la pandemia de COVID-19, debido a la parálisis ocasionada en la economía por las medidas de distanciamiento social.

El mercado está a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) programado para este jueves.

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.