Foto: AP
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti, como es su nombre completo, traspasó fronteras gracias a obras como La tregua, Gracias por el Fuego o sus poemas y ensayos, algunos con marcada tendencia hacia la izquierda, políticamente hablando

Un  día como hoy, pero de 1920, nació en Paso de los Toros, Uruguay, una de las figuras de la literatura más reconocidas de habla hispana, Mario Benedetti.

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti, como es  su nombre completo, traspasó fronteras gracias a obras como La tregua, Gracias por el Fuego o sus poemas y ensayos, algunos con marcada tendencia hacia la izquierda, políticamente hablando.

Y hoy, al cumplirse 100 años de su nacimiento, en Uruguay se realizó un homenaje, en el cual se dio a conocer el hallazgo del manuscrito de una novela inconclusa del escritor que dio a conocer la Fundación que lleva su nombre en una conferencia de prensa ofrecida en el Teatro El Galpón, muy unido al autor de "La tregua" durante décadas, que también fue el escenario para el evento principal del día.

"Tenemos que examinar estas páginas, pero con sus 80 folios y esa carátula de puño y letra no caben dudas acerca de la intención del autor", dijo este lunes la presidenta de la Fundación Benedetti, Hortensia Campanella, acerca de ese volumen inédito.

Entre los archivos donde se guardan documentos, cartas y otros manuscritos de Mario Benedetti fue encontrada una novela que dejó inconclusa el escritor uruguayo, también dio a conocer Roberto López Belloso, coordinador de la Fundación Benedetti a la agencia AFP.

Se trata de 80 páginas en donde relata cómo algunos uruguayos vuelven del exilio y otros más regresan a España. El relato aparentemente está situado en los años 90' y tiene múltiples correcciones a mano con su propia letra, lo cual lo hace indudablemente un texto de su propiedad, explica López Belloso.

La novela estaba dentro de un sobre rotulada como “novela inédita inconclusa” por lo que ahora la fundación analiza la publicación de la misma.