Advierten contra el envenenamiento de mascotas en la Topo Chico. Foto: Archivo
Han sido encontrados por lo menos tres animales muertos en el centro de la ciudad

La aparición de perros y gatos muertos por envenenamiento en el centro de la ciudad llevó a ciudadanos a lanzar por redes sociales una advertencia para que dueños tomen medidas preventivas, mismas que fueron respaldadas por el Programa Estatal de Animales de Compañía.

Salivación excesiva y falta de coordinación son los primeros síntomas de envenenamiento en una mascota, en ocasiones la falta de información e impacto de encontrarse frente a esta situación impide que los dueños actúen a tiempo, recalcó una integrante del programa estatal.

A media semana circularon advertencias por envenenamiento de animales en la colonia Topochico, cerca del centro de la ciudad, donde dueños afectados consultados por VANGUARDIA confirmaron la muerte de al menos tres animales.

Una mezcla casera con leche de magnesia y carbón activado (en cápsulas o quemar pan hasta quedar hecho carbón), retrasaría la absorción del tóxico brindando minutos valiosos para que la mascota llegue a ser atendida por un veterinario. La información fue publicada en “La Comunidad Felina de Coahuila”, un grupo de Facebook donde veterinarios ofrecieron una alternativa como primer auxilio momentáneo para los animales. 

Pero es la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado la que establece una medida básica, según el Programa Animales de compañía; Identificar a los animales que andan por la calle por medio de un collar o placa, es decir, no dejar sueltas a las mascotas en calle.

El Código Penal del Estado en su artículo 293 señala penas contra la persona que cometa actos de maltrato o crueldad injustificados contra cualquier especie animal, alcanzando de 6 meses a 4 años de prisión y de 100 hasta 500 días de multa.

Debido a lo anterior, el Programa Animales de Compañía pidió a los dueños o testigos recabar material audiovisual que permita a las autoridades ubicar al sospechoso de los atentados contra animales.

Presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público o la Procuraduría del Medio Ambiente en el Estado con la finalidad de dar seguimiento al caso y evitar el incremento de muertes por esta causa.

Te puede interesar