Visitan. La obra, con más de 2 mil escalones, ya es visitada por excursionistas que suben a la sierra. Fotos: Omar Saucedo
La construcción se inició sin los permisos necesarios e introduciendo vegetación inadecuada

El Procurador de Protección al Medio Ambiente, Javier de Jesús Rodríguez, reveló que desde hace un par de meses se abrió una carpeta de investigación a la obra de concreto llamada “Escalera al cielo”, ubicada en la Sierra de Zapalinamé, la cual viola el Código Penal de Coahuila por estar en una zona protegida.

Esta violación se sustenta en la ilegal construcción dentro de una zona protegida, que no solo incluye los más de 2 mil escalones, sino que además se tiene reportada la construcción de infraestructura, la cual no tiene permiso.

Además, el Procurador aseguró que los propietarios del predio han introducido vegetación inadecuada, lo que agravaría las sanciones por ser una zona protegida.

“Estamos ahorita en todo lo que respecta al proceso jurídico y administrativo pero vamos a hacer bien la investigación valorando por coordenadas sobre la zona de amortiguamiento que está en área protegida”, señaló.

La violación al Código Penal, con base al Artículo 291, podría alcanzar una sanción con prisión; sin embargo, es algo que se determinará en las próximas semanas, concluyendo el periodo vacacional de verano.

Obra irregular

No se solicitó permiso para la obra, por lo que las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación.

La obra consta de más de 2 mil escalones en la Sierra de Zapalinamé.

Además de la escalinata de concreto, se plantaron especies que no son nativas de la sierra, por lo que podría considerarse como la introducción de especies invasoras.