Estamos deseosos de revisar el TLCAN: Carstens

Dinero
/ 20 abril 2017

"En 23 años han pasado muchas cosas y creo que justifican que echemos otra mirada a algunas partes del tratado", dijo refiriéndose al tiempo que lleva el acuerdo en vigor, desde 1994

Washington. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, manifestó este jueves en Washington que su país "está deseoso" de revisar el Nafta, el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, y aseguró que la renegociación puede dar lugar a un escenario en el que ganen todos.

"Hay una posibilidad de win-win" (ganar-ganar), manifestó Carstens en el transcurso de una conferencia ante analistas organizada por un "think tank" de la capital estadunidense. "Estamos deseosos de revisar el Nafta", afirmó. "En 23 años han pasado muchas cosas y creo que justifican que echemos otra mirada a algunas partes del tratado", dijo refiriéndose al tiempo que lleva el acuerdo en vigor, desde 1994.

Entre los cambios ocurridos en este tiempo citó la aparición de China como uno de los principales actores de la economía mundial. "Y la situación de México tampoco es la misma", añadió.

La revisión del Nafta o TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) fue una imposición del presidente Donald Trump, que llegó a la Casa Blanca con el proteccionismo como bandera y amenaza con sacar del acuerdo a Estados Unidos si la negociación no es positiva. Considera que desde su entrada en vigor solo ha sido beneficioso para su vecino del sur, al que ha demonizado desde la campaña electoral.

"Es una autopista de una sola vía hacia México", ha llegado a decir.

Esta misma semana repitió su amenaza durante un discurso en Wisconsin, el mismo día en el que firmó una orden ejecutiva para potenciar la compra de productos nacionales y restringir la contratación de migrantes. El gobernador del Banco de México admitió que lo más probable es que haya "tensiones" durante el proceso de renegociación del tratado, pero se mostró optimista respecto al resultado de la misma. Hace meses, Carstens comparó la posibilidad de una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre pasado con un huracán de categoría cinco. Sin embargo, una vez que ganó el republicano, fue rebajando su retórica.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM