Estrenan diputados de Coahuila la moción suspensiva
COMPARTIR
TEMAS
Esta iniciativa establece la obligación de la Secretaría de Salud para elaborar el Programa de Salud Mental para el Estado de Coahuila
Ante la falta de los documentos en el dictamen de la Ley de Salud Mental y Bienestar de las Personas con Trastornos Mentales para el Estado, los legisladores acordaron detener el trámite y discusión durante la décima sesión.
Aunque el dictamen y la propuesta de ley se encontraban en los “documentos registrados para la décima sesión” en el portal oficial del Congreso, los diputados aplicaron por primera ocasión en la historia de la Legislatura en Coahuila una moción suspensiva, al no tener conocimiento del articulado que proponía el dictamen.
Esta iniciativa establece la obligación de la Secretaría de Salud para elaborar el Programa de Salud Mental para el Estado de Coahuila y crea el Consejo Estatal de Salud Mental de Coahuila, el cual será un órgano de consulta permanente para el diseño de políticas y acciones que se establezcan en el Estado en materia de Salud Mental.
Asimismo, propone fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones sobre la salud mental, pero también ofrecer un sistema de información, vigilancia y evaluación en salud mental.
El objetivo de la ley es proteger, promover y mejorar la vida y el bienestar mental de los ciudadanos, así como garantizar en todo momento el pleno goce de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales.
Sin embargo, estas reformas a la legislación para el tratamiento de pacientes con trastornos mentales, quedará pospuesta al menos una semana más para ser dictaminada en la próxima sesión, cuando los diputados tengan en sus manos la propuesta escrita.
Argumentaron que, ante la distancia que los separa en una sesión digital, fue imposible solicitar o recibir los documentos completos, justificaron.