Foto: Tomada de Internet
Esta semana es el momento de mayor esplendor del espectáculo astronómico de estos cuerpos celestes, que se separaron del cometa hace cientos de años

Se espera que la lluvia de meteoritos de las Eta Acuáridas alcance su punto máximo el martes, pero una Luna casi llena podría eclipsar el espectáculo.

Mayo es el mejor mes de primavera para ver la actividad de meteoritos para aquellos que están en el hemisferio norte, según la American Meteor Society.

Según explica la revista especializada Space, la órbita del cometa pasa muy cerca de la propia órbita de la Tierra en dos ocasiones, lo que genera dos lluvias de meteoros en el año.

"El material que libera el cometa en el espacio, en su camino hacia el sol, produce la lluvia de meteoritos de octubre conocida como las Oriónidas, mientras que el material que se libera después de que este circunda el sol y se dirige hacia los límites exteriores del sistema solar produciendo una exhibición de meteoritos a principios de mayo: Eta Aquarids" señala la publicación.

Los fragmentos dejados por el cometa chocan con la atmósfera terrestre, y se calcinan por la fricción con el aire, creando los destellos de luz que se conocen como meteoros o estrellas fugaces.

Te puede interesar

¿Qué son las Eta Acuáridas?

Según los científicos de la NASA, las Eta Acuáridas son los restos de polvo que se desprendieron o se derritieron del cometa Halley hace más de 30 años y que desde ese entonces iluminan el cielo del planeta una vez al año.

Los científicos detallan que el cometa, en su trayecto, va desprendiendo unas partículas que conforman una especie de anillo repleto de fragmentos, los cuales van cayendo poco a poco en el espacio.

“Este hermoso acontecimiento es el resultado de fragmentos dejados por el cometa Halley, que pasó por la Tierra por última vez en 1986. Ya que, todo cometa deja en su órbita fragmentos de roca y hielo”, explicó Roberto Dias da Costa, profesor de astronomía del Instituto de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo.

¿Se podrán ver las Eta Acuáridas en México?

La lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas podrá verse desde cualquier parte de México desde el 4 de mayo y hasta el 7.

Por ello, es recomendable que se observe el cielo nocturno desde un lugar con un cielo despejado y con poca con poca contaminación lumínica.

¿Dónde se podrán ver mejor la lluvia de estrellas?

El fenómeno astronómico de las Eta Acuáridas pondrá verse con mayor claridad desde el hemisferio sur del planeta Tierra.

Según los expertos de la NASA, los países que se encuentran cerca cerca de la línea ecuatorial serán los más afortunados.

Con información de La República 

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.