Exponen perspectivas de Piedras Negras como frontera en el Cónclave de Obispos de EU y México
COMPARTIR
TEMAS
El presidente municipal Fernando Purón Johnston, expuso los retos de gobernar un municipio fronterizo
Piedras Negras, Coah.- En la reunión Binacional de Obispos Fronterizos, el presidente municipal Fernando Purón Johnston, expuso los retos de gobernar un municipio fronterizo, así como las acciones efectuadas por su administración en materia de seguridad, migración y derechos humanos.
Resaltó que la condición de Piedras Negras como frontera genera escenarios sumamente complejos, tanto en el área de comercio exterior por su infraestructura en puentes internacionales vehiculares y uno ferroviario, asi como por su atractivo para la delincuencia organizada en materia de tráfico de drogas, armamento y migrantes, los cuales son combatidos constante y contundentemente por las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno.
Señaló que el incremento de las actividades de exportación e importación permitirá, en un plazo de dos años y medio, el cruce de 2.4 millones de furgones de ferrocarril anuales, superando a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas; así como el tránsito diario de 9 mil 760 vehículos y 4 mil peatones entre Eagle Pass, Texas y Piedras Negras a través de los puentes internacionales 1 y 2.
A la par de estas ventajas económicas, el munícipe mencionó que uno de los retos ha sido la erradicación del tráfico de migrantes, el cual representa la segunda fuente de financiamiento de los grupos de narcotraficantes.
En ese sentido, se refirió a los hechos en los que durante la presente semana se presentaron resultados, tras la liberación, por elementos de la Policía Preventiva Municipal, de once hondureños y cuatro mexicanos que aspiraban a cruzar el río Bravo, tras pagar fuertes sumos de dinero a criminales, quienes los tenían en un área rural.
Presentó algunos de los hechos efectuados por su gobierno para reducir los ingresos de los grupos delictivos, que han repercutido favorablemente en la percepción de seguridad entre la población, haciendo de Piedras Negras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la frontera más segura de México.
“Nosotros hemos combatido al crimen organizado de manera frontal; hemos cortado el flujo de dinero hacia ellos, cerrando palenques y casinos, clausurando bares, prohibiendo las carreras de caballos o bailes populares financiados de manera ilícita” aseveró.
Igualmente, con el fin de proteger los derechos humanos de las personas que buscan atravesar esta frontera con dirección a Estados Unidos, se ha colaborado fuertemente con organismos sociales, como el que encabeza el sacerdote José Guadalupe Valdés, en actos como la inauguración de un albergue para menores migrantes no acompañados, y asignando un presupuesto de seis millones de pesos para el pago de boletos de autobús a los mexicanos repatriados a través de esa ciudad.