Exposición desmitifica al fotógrafo Andrés Serrano

Vida
/ 7 mayo 2016

Serrano se fijó como figura clave del arte contemporáneo con una fotografía de un crucifijo sumergido en una rara mezcla.

Muchos visitantes llegan con pre-conceptos de algunas obras de las que ya han oído hablar. Después de conocer el artista, salen con otra impresión"...

Considerado por muchos como un provocador o blasfemador, el fotógrafo neoyorquino Andrés Serrano abrió aquí una exposición que se propone desconstruir su imagen popular y revelar el carácter social y antropológico de sus obras.

Serrano se fijó como figura clave del arte contemporáneo con una fotografía de un crucifijo sumergido en una rara mezcla.

Publicada en 1989, la imagen causó conmoción en algunos sectores y lanzó un debate sobre la libertad de expresión artística y la financiación pública de obras controvertidas.

La exploración de signos religiosos en otras obras, particularmente en la serie “Inmersiones”, consolidaría la etiqueta de blasfemador del fotógrafo que, sin embargo, se describe como “profundamente católico”.

Las palabras de Serrano abundan en esa exposición acogida por los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, en Bruselas.

Convencido de que, en el caso del fotógrafo neoyorquino, la intención por detrás de las obras puede cambiar la percepción del público, el comisario de la muestra, Michel Draguet, dispuso guías de audio gratuitas.

En la sala también muestra videos en los que el artista conduce al público más allá de lo obvio en sus fotografías.

“Muchos visitantes llegan con pre-conceptos de algunas obras de las que ya han oído hablar. Después de conocer el artista, salen con otra impresión”, afirmó a Notimex Géraldine Barbery, guía de la exposición y experta en historia del arte.

A su juicio, los títulos de las fotografías conmocionan más que las mismas imágenes que, por su parte, remeten a clásicos de la pintura barroca o renascentista.

Mayor retrospectiva ya dedicada a Serrano, “Uncensored Photographs” (Fotografías No Censuradas) presenta un completo panorama de todas las series realizadas por el artista de 66 años desde el inicio de su carrera, en 1985.

Al lado de las polémicas series sobre la tortura, la muerte, los fluidos corporales, los sin abrigo o el movimiento extremista Klu Klux Klan, el visitante descubre una vertiente más suave de Serrano en la serie sobre los indígenas norteamericanos o Cuba.

Las más de 150 imágenes ponen en evidencia la influencia de los estudios de pintura y escultura que el fotógrafo efectuó en el Brooklyn Museum de Nueva York.

$!Exposición desmitifica al fotógrafo Andrés Serrano

La muestra es una iniciativa personal de Draguet, director general de los Museos, quien conoció a Serrano en persona hace algunos años, en Nueva York.

"Más allá de la provocación a la cual reducimos un poco rápido su obra, Andrés Serrano tiene un deseo de mostrar el mundo como lo hemos creado, de desvelar, a través del imagen, los procesos humanos que crean una realidad cuyo valor social justifica la crítica”, afirma.

Siguiendo esa lógica, el director y comisario incluyó en la exposición cinco fotografías depredadas en precedentes ocasiones, entre ellas tres de la serie “Historia del Sexo”, que muestran escenas explícitas captadas en el distrito Rojo de Amsterdam (Holanda).

Las obras son presentadas aquí tal y como han quedado tras las degradaciones, que han sido incorporadas como un nuevo elemento artístico que pone en contexto el trabajo de Serrano.

"Es también una manera de invitar a la reflexión sobre la tolerancia, la sociedad y nuestros valores”, señaló Barbery.

 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM