Foto: Especial
El Museo de América de Madrid acoge hasta el día 28 de febrero, una exposición fotográfica sobre el programa “Luz en Casa Oaxaca” que ha llevado la luz eléctrica mediante paneles fotovoltaicos a comunidades aisladas del estado de Oaxaca

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, la embajadora de México, Roberta Lajous Vargas, y Carmen Becerril, Presidenta de la Fundación ACCIONA Microenergía, inauguran hoy la exposición fotográfica “Luz en Casa Oaxaca”, que ilustra con una veintena de imágenes el programa comunitario para llevar electricidad a más de 7,500 familias de Oaxaca, en México, mediante un sistema de paneles fotovoltaicos.

La instalación de los paneles solares en las viviendas, las sesiones formativas, o las mejoras en la vida cotidiana que implica la llegada de la electricidad a estas comunidades aisladas de la red de distribución eléctrica convencional son algunos de los momentos recogidos por el fotógrafo oaxaqueño Fernando Franco y por la Fundación ACCIONA Microenergía en la veintena de fotografías que se exhiben desde hoy hasta el día 28 de febrero en el Museo de América. La exposición explica, además, el desarrollo y contexto de este programa de cooperación de la alianza público-privada formada por la Fundación ACCIONA Microenergía en colaboración con la Cooperación Española, a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

El programa “Luz en Casa Oaxaca” tiene por objeto garantizar un servicio eléctrico básico a familias de comunidades aisladas, donde no está previsto que se suministre electricidad a través de redes eléctricas convencionales. Este servicio se apoya en una solución técnica domiciliaria a partir de un panel solar y una batería de litio que permiten atender, al menos, seis horas de luz en tres bombillas y un enchufe. Gracias a estos sistemas, se sustituyen velas, lámparas de queroseno y pilas entre otros productos y con ello se mejora la calidad de vida de estas personas: se reduce el riesgo de enfermedades respiratorias y de incendio, se mejora la habitabilidad de las viviendas y se abre la posibilidad de incorporar nuevos aparatos que puedan ser útiles para la familia en materia de iluminación, comunicación, etc.

Asociación Público Privada

“Luz en casa Oaxaca” constituye la primera experiencia de la Asociación Público Privada para el Desarrollo (APPD) que ha impulsado en México el Gobierno español a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID). 

Una veintena de imágenes que ilustran el programa comunitario impulsado por ACCIONA Microenergía, la Cooperación Española y el Gobierno del Estado de Oaxaca

El programa, se inserta y apoya en la política pública del Gobierno del Estado de Oaxaca, que participa como actor fundamental en esta alianza, no sólo aportando recursos, sino también ofreciendo la cobertura institucional necesaria para garantizar la sostenibilidad de los resultados. 

Del mismo modo, es fundamental en este proyecto la participación y compromiso por parte del Gobierno federal mexicano, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Esta alianza entre la Cooperación Española, instituciones públicas de los tres niveles de gobierno del estado mexicano y el sector privado –Fundación ACCIONA Microenergía-, persigue un impacto positivo duradero en las condiciones de vida de los sectores de la población más desfavorecidos, abriendo un escenario de posibilidades de cara a la aplicación de una nueva generación de instrumentos de desarrollo, más eficientes e innovadores.

Foto: Especial

El fomento de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (ER&EE) tiene gran impacto en el desarrollo sostenible del planeta. Por este motivo, la Cooperación Española impulsa el paradigma de desarrollo basado en economías sostenibles, caracterizadas por bajas emisiones de carbono y altos índices de biodiversidad, justicia social y equidad. Así, la AECID ha jugado un rol fundamental durante los últimos años en la agenda de desarrollo internacional contribuyendo al sector de las energías renovables y la eficiencia energética en los países socios.

Fundación ACCIONA Microenergía

La Fundación ACCIONA Microenergía tiene como objetivo incrementar la accesibilidad a la energía y al agua en las poblaciones rurales sin expectativa de cobertura por las redes de distribución convencionales mediante programas económicamente sostenibles. La Fundación ACCIONA Microenergía trabaja en México desde el año 2012 y también está presente en Perú desde 2009, país en el que actualmente suministra energía eléctrica a 4,000 hogares de la región de Cajamarca así como a centros comunitarios (escuelas, iglesias, centros de salud y otros centros de servicios comunitarios). 

La Fundación ACCIONA  Microenergía es una iniciativa del grupo ACCIONA, empresa española líder global en la implantación de  energías renovables e infraestructuras sociales y la gestión integral del agua, y  se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Asamblea General de Naciones Unidas entre los que figura el de “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.

ACCIONA es una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del medio ambiente, un compromiso reconocido por su inclusión en los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y FTSE4Good. ACCIONA cotiza en el índice Ibex-35, cuenta con una plantilla de unos 33,000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6,500 millones de euros en 2014. www.ACCIONA .es. www.ACCIONA .es 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española. Sus prioridades son el fomento del desarrollo y del equilibrio en las relaciones internacionales, la prevención y atención de situaciones de emergencia, la promoción de la democracia y el impulso de las relaciones con los países socios. 

La AECID, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI), trabaja en más de 30 países a través de su red de Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros de Formación en el exterior.www.aecid.es