Foto: Omar Saucedo
El frente frío trajo lluvia y humedad que favorece el combate al incendio en la Sierra de Arteaga

Saltillo, Coahuila.- La llegada del frente frío No. 47 que cubrió con un manto de neblina y rocío la Sierra de Arteaga favorece las labores de combate al incendio que ya cuenta con un 90 por ciento de control. 

Tras 17 días contra el fuego entre ráfagas de viento que arrastraban las llamas entre los árboles de pino, encino y chaparral, las condiciones climatológicas dieron tregua con la presencia de roció y una probabilidad del 58% de precipitación sobre “La Pinalosa” la mañana de este jueves. 

Aunque debido a la poca visibilidad que provoca la neblina, la labor de las aeronaves se detuvo con la posibilidad de reanudar operaciones de combate desde el cielo por la tarde, cuando la vista a las montañas se haya despejado. 

“Es más benéfico que en contra, aunque se detengan labores aéreas, de hecho los brigadistas si continúa su labor porque es necesario vigilar los puntos calientes”, comentó el alcalde de Artega, Everardo Durán Flores. 

Quien consideró que pese a “la tregua que dieron las condiciones del clima” y el avance en su liquidación del 85%, el término de las labores contra el incendio concluirían al menos 8 días más, pues se requiere de una total liquidación y vigilancia posterior.

Por su parte el Director de Protección Civil en el Estado, Francisco Ávalos Martínez, agregó que la vigilancia se concentrará en la propagación del fuego a través d ellas raíces que aún están encendidas, aunque a simple vista no se percaten.

Agregó que pese al paro en la operación de la nave DC-10 aún quedan algunas horas de sobrevuelo disponibles, las cuales podrán reanudar al despejarse la neblina y contribuir a sofocar los puntos calientes. 

  • Hasta el momento se registra un control del 90% y un 85% de liquidación
  • Poco más de 200 brigadistas de Conafor, Guardia Nacional, Servicio Militar y elementos de Secretaría de Medio Ambiente continúan internados en la Sierra 
  • El total de las hectáreas afectadas se mantiene en 3 mil 550 
  • Principal vegetación afectada: árboles, pino, encino y chaparral montano 
  • Brechas corta fuego cavadas hasta el momento con extensión de 46 mil 860 metros 
  • Frente frío número 47 en Coahuila favorece combate al incendio