ILUSTRACIONES / LAYOUT: ALEJANDRA GARCÍA
Desde hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana, los fanáticos de la saga celebran el Día de Star Wars. Ahora, #MayThe4thBeWithYou se adapta para llegar al público en medio del aislamiento con eventos, películas y debates virtuales

Para la comunidad de Star Wars el 4 de mayo es una fecha importante, la cual no puede pasar desapercibida pese a la contingencia de COVID-19. Recordemos que en este día los seguidores conmemoran que la saga lleva ya algunas décadas contándonos historias que ocurrieron hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana.

Con maratones, convenciones, fiestas, desfiles y concursos, los seguidores de la franquicia festejan cada año el  #MayThe4thBeWithYou que une a las diversas generaciones que han disfrutado desde la trilogía original, hasta la última película lanzada en 2019. Si bien, la pandemia nos mantiene a muchos en el encierro, eso no es impedimento para que puedas disfrutar de la gran variedad de películas, videojuegos, libros y comics que existen sobre el universo creado por el cineasta George Lucas.

Pero no nos detenemos ahí, ya que pese a esta situación que ha afectado de manera global el mundo del entretenimiento, se anunció una serie de eventos para que de forma virtual lleves el festejo hasta tu hogar. Será por medio de las cuentas de redes sociales de Reedpop, New York Comic Con, C2E2, BookCon, Emerald City Comic Con y Florida Super Con, que serán transmitidas películas, episodios de las series animadas y sesiones de preguntas y respuestas con escritores y actores.  El evento lleva como nombre “An Online Revelry: May the 4th Be With You and Revenge of the 5th” y nace como una alternativa para unir a los fanáticos de Star Wars que por estas fechas, como es tradición, suelen recibir nuevas noticias sobre futuros proyectos.

¿QUÉ SIGUE PARA LOS SKYWALKER?

La historia que inició en 1977 con Luke, Leia, Han Solo, Chewbacca y Darth Vader -solo por mencionar a algunos- tuvo su cierre con la exhibición de “The Rise of Skywalker”, cinta repleta de acción que pondría final a la saga conformada por nueve películas.

¿Es punto final para Star Wars? La respuesta es: ¡No! La misma franquicia nos deja claro que aún hay muchos mundos, nuevos planetas y una gran cantidad de personajes que debemos conocer. Asimismo Bob Iger, CEO de Disney,  ha declarado en diversas entrevistas que vienen más proyectos en camino, aunque no se han dado muchos detalles.

Recientemente confirmaron tres películas, que serían estrenadas en 2022, 2024 y 2026, mismas que definirían el nuevo rumbo que tomará Disney en lo que podría ser una nueva etapa para el universo de Star Wars. Otro punto importante a tocar es el lanzamiento de Disney+ y el éxito que se consiguió con “The Mandalorian”, acierto que impulsa a que la franquicia pueda experimentar con nuevas aventuras, no necesariamente centradas en la familia Skywalker.

Los spin-off de Obi-Wan y del Capitán Cassian Andor serían otras de las apuestas que tendrían para continuar con el legado que dejó la trama de los Skywalker y no dejar atrás lo clásico.

En fin, hay mucho Star Wars para rato, por lo que concluyo diciéndote como fanático de la saga, que no desesperes, pronto nos volveremos a ver en la entrada de una sala de cine, esperando reír y llorar con una nueva entrega.

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Una galaxia de aventuras

Para los más pequeños de la casa también hay más Star Wars. El canal de YouTube Star Wars Kids continúa lanzando cortos animados que nos traen de vuelta a los personajes clásicos de la saga. Desde Kylo Ren enfrentando a los rebeldes de la resistencia, BB-8 escapando de la Primera Orden, hasta la épica pelea que protagonizaron Yoda y el Conde Dooku. Son diversas las historias que se presentan en esta plataforma.

Una de las cosas a destacar de esta plataforma es que cuenta con tutoriales para dibujar personajes como Baby Yoda, Darth Maul y Greedo; vehículos como los X-wing y el Halcón Milenario; y droides como CB-23, D-O  y BB-8.

Otra de las cosas que pueden aprovechar los pequeños para hacer en casa en esta cuarentena son marionetas, instrumentos, figuras y decoraciones inspiradas en la franquicia.

Aunque este sitio está dirigido para un público infantil, los videos pueden disfrutarlos chicos y grandes por igual, claro, mientras sean sensibles a la fuerza. ¿Qué esperas? ¡Explora la galaxia!

DARTH VADER VS EL COVID-19

The Walt Disney Company se sumó a la lucha contra el coronavirus, y presentó su nueva línea de cubrebocas de tela inspirados en varios personajes de Disney, entre ellos algunos de Star Wars para conmemorar esta fecha tan especial.

 “Disney se compromete a servir a las comunidades donde vivimos y trabajamos. Durante estos tiempos difíciles, estamos utilizando el poder de nuestras historias atemporales y personajes queridos”, explicó la compañía en su tienda en línea.

Los cubrebocas de la compañía tienen impresos a Baby Yoda, R2D2, Luke Skywalker y a la Princesa Leia, todos distribuidos en paquetes, según la temática elegida.

Cada paquete tiene  un costo de 19.99 dólares (492 pesos), contienen cuatro piezas, hay  tallas chica, mediana y grande y por ahora sólo están disponibles para ser pre-ordenados. Las entregas comenzarán a hacerse a partir de junio en Estados Unidos.

La mejor parte de esta propuesta, es que Disney donará más de un millón de dólares de lo recaudado de las ventas de estos cubrebocas, dinero que estará destinado a MedShare, una organización que se encarga de llevar material médico a los hospitales más afectados en Estados Unidos. La empresa resaltó que los cubrebocas de tela no son de uso médico, pero tienen el objetivo de proteger a las personas cuando tienen que salir de casa. Por el momento no están disponibles en México, pero se pueden pedir a través de páginas externas.

LA SAGA EN STREAMING

También prepárate para vivir un día lleno de historias intergalácticas. Algunos momentos clave de la saga de Star Wars ya están disponibles en Amazon Prime Video.

Star Wars: Episode I – The Phantom Menace

Star Wars: Episode II – Attack of the Clones

Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith

Star Wars: Episode IV – A New Hope

Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back

Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi

Star Wars: Episode VII – The Force Awakens

Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi

Star Wars: Episode IX – The Rise of Skywalker

Rogue One: A Star Wars Story

¿POR QUÉ CELEBRAR?

Todos los 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars, una jornada que rinde homenaje a la saga de George Lucas.

Pero, ¿por qué se festeja en esta fecha? La respuesta es curiosa y no tiene que ver con el aniversario del estreno el 25 de mayo de 1977 de “Una nueva esperanza”, la primera cinta de la saga, sino que la razón es más bien una casualidad.

Se dice que la celebración nació el 4 de mayo de 1979, día en que en el London Evening News apareció un mensaje publicitario, con el que el Partido Conservador británico felicitó a Margaret Thatcher por convertirse en Primera Ministra del Reino Unido.

”May the 4th be with you, Maggie. Congratulations” (“Que el cuatro te acompañe, Maggie. Felicitaciones”), decía el mensaje, una combinación de palabras que se escucha como el lema de Star Wars: “May the force be with you” (“Que la fuerza te acompañe”).

Tiempo después, los fanáticos de la saga viralizaron la celebración en las redes sociales, de manera que los 4 de mayo de todos los años los hashtags #MayThe4thBeWithYou y #StarWarsDay son trending topic en Twitter.

Gerardo Hernández

Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, comics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.
Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.