Foto: Especial
El delegado Rodrigo Chairez Zamora comunicó que este señalamiento lo ven como un alegato de la defensa de las personas que fueron sometidas a un procedimiento, pero los jueces tienen la función de garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos

Monclova, Coahuila.-  La Delegación Centro de la Fiscalía General del Estado informó que por orden del juez, la Fiscalía Especializada investiga a elementos de seguridad por un posible caso de tortura en perjuicio de tres detenidos.

El delegado Rodrigo Chairez Zamora comunicó que este señalamiento lo ven como un alegato de la defensa de las personas que fueron sometidas a un procedimiento, pero los jueces tienen la función de garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos.

“El juez da vista a la delegación y nosotros canalizamos el caso a una Fiscalía Especializada, que son los encargados de realizar este tipo de investigaciones, posteriormente nos informan del resultado y nosotros se lo comunicamos a la autoridad judicial”, expuso.

Mencionó que hay algunas carpetas de investigación en proceso de este tipo, pero algunas concluyeron determinando que no existió tortura pero sí un abuso o exceso de fuerza por parte de los elementos que intervinieron en alguna detención.

Chairez dio a conocer lo anterior, luego que tres personas acusadas de posesión de narcóticos, entre ellos un taxista, solicitaron al juez una audiencia de garantías el pasado fin de semana, tras señalar que elementos del GATEM los torturaron y sembraron droga.

Posteriormente, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública investigar este presunto caso de tortura que involucra al grupo policiaco.