Frena la inversión en Industria de autopartes en el segundo semestre de 2019
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Por la decisión de autoridades de postergar hasta 2025 la producción de diésel de Ultra Bajo Azufre, señalan
CDMX.- Los industriales de autopartes dejaron de invertir 18 mil millones de pesos en el segundo semestre de 2019, por la decisión de la autoridad regulatoria de postergar hasta el 2025 la producción de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) y de mantener, a la par, la exigencia para los productores de que los vehículos pesados se hagan con la nueva tecnología ambiental.
En conferencia de prensa “Cadena del Autotransporte” a favor del medio ambiente, representantes de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, ANPACT, ANTP, Canacar, Canapat, Conatram, Concamin, Coparmex, Comisión de Movilidad, Industria Nacional de Autotransporte y de la AMDA explicaron que mientras a Pemex se le dan cinco años más para producir DUBA, a los industriales del sector se les exige fabricar vehículos con las nuevas tecnologías limpias, a pesar de que no habrá combustible para que bajen las emisiones contaminantes.
SE DEJARON DE INVERTIR 18 MIL MILLONES DE PESOS
El director de comercio exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Alberto Bustamante, explicó que solamente en el segundo semestre de 2019 se dejaron de invertir 18 mil millones de pesos.
Agregó que si la decisión del gobierno se mantiene en el sentido de exigir a los industriales cumplir con la nueva tecnología de menores emisiones sin que haya diésel de bajo azufre, seguirá la incertidumbre para los productores de autopartes y la suma de inversiones no hechas superará los 20 mil millones de pesos.
Pidió a la Secretaría de Medio Ambiente ajustar la Norma Oficial Mexicana 044, que exige la producción de vehículos pesados con nuevas tecnologías EPA10 y EUROVI, hasta que se tenga la garantía de que se producirá el DUBA que requiere esta tecnología.
AUMENTA ROBO AL TRANSPORTE
Por otra parte, la incidencia delictiva contra el autotransporte de carga sigue en aumento al llegar a los 16 mil 471 casos en el 2019, lo que significó un crecimiento de dos mil 437 casos más que en 2018, es decir 17% más, de acuerdo con la Canacar.
El presidente de la Cámara explicó que el 60% de los casos se hizo con extrema violencia, lo que implica que “hoy estamos hablando de vidas humanas. Con eso estamos luchando”.
Agregó que los corredores más inseguros son las autopistas México-Puebla-Veracruz; todas las carreteras que colindan con el Estado de México, seguido del Bajío con las carreteras de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.
El mayor problema es que antes se robaban carga solamente, pero ahora “hay operadores que han perdido la vida y no lo merecen porque por evitar un robo pierden la vida”.
Lamentablemente la autoridad nos dice que “tomemos medidas” los autotransportistas porque las políticas para reducir la inseguridad tomarán un año.