La INA añadió que 59.54 por ciento de las importaciones de acero y aluminio que entran a Estados Unidos a través de autopartes provienen de México y Canadá
Luego de que Estados Unidos excluyera a las autopartes mexicanas de los aranceles del 25%, el Ceo de Capital Analyst, Raymundo Díaz dijo que esto representa un respiro u oxígeno temporal que debe aprovechar el gobierno para ver y negociar los posibles escenarios para los siguientes meses o incluso años sobre todo en caso de ya no tener un Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá .
Marcelo Ebrard informó que las autopartes mexicanas seguirán exentas de aranceles en Estados Unidos bajo el marco del T-MEC. La medida garantiza estabilidad para uno de los sectores más importantes de la economía nacional: el automotriz
La medida, detalló, eximiría a las autopartes de los aranceles impuestos a las importaciones procedentes de China, así como de los impuestos al acero y al aluminio
Gabriel Padilla, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA) calcula que debido al arancel de 25 % al acero y al aluminio impuesto por EU a México representara un costo adicional para las empresas autopartistas que exportan de 2,939 mdd
CDMX.- En medio de la incertidumbre causada por la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, la exportación de autos desde México cayó un 6.4% interanual en el primer trimestre de este año, esto pese al incremento del 4.8% en la producción.
CDMX.- La tarde de este jueves, el Banco de México dio a conocer que aplicó un recorte de medio punto porcentual en su principal tasa de interés, con lo que pasa de 9.5% a 9%, el nivel más bajo desde septiembre de 2022.
El nivel productivo de dicho sector alcanzó en 2024 un valor de 18 mil millones 10 mil 564 dólares, que representa 14.8 por ciento de la manufactura nacional
Por regiones, la producción de la Zona Norte fue de 52,065 millones de dólares, le sigue el Bajío con 43,903 millones de dólares y el Centro con 18,929 millones de dólares, entre las tres regiones producen 115,535 millones de dólares, es decir, el 94.9% del total de la producción de autopartes.
Esto conduciría a aumentos significativos de costos, impactos en el empleo, interrupciones en las cadenas de suministro y precios más altos para los consumidores
En la renegociación del T-MEC se volverá a tocar el tema del acero y aluminio, reglas particulares para la fabricación de autos eléctricos y la importación de componentes chinos