Coparmex exige al Gobierno de México acciones claras ante incremento de aranceles al acero
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Estados Unidos es superavitario en el comercio de acero, pues en 2024, el 52% del acero exportado por este país, lo envío a México
CDMX.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó la importancia de que el gobierno de México sea firme en la protección a la industria mexicana y contemple medidas recíprocas contra los aranceles que fueron incrementados en Estados Unidos contra el acero.
De acuerdo a lo que informó se deben buscar medidas similares que garanticen las condiciones equitativas de competencia sobre todo porque los aranceles estadounidenses contradicen el espíritu de libre comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
TE PUEDE INTERESAR: Desarrollo de las Constructoras en el Valle de México y caída del turismo en Mazatlán
A través de un comunicado, destacaron que el comercio basado en reglas claras y justas, debe prevalecer sobre visiones proteccionistas que distorsionan el mercado.
Recordó que la relación bilateral en el comercio de acero es fundamental para ambas naciones, pues los datos del 2024 indican que Estados Unidos tuvo un superávit de 4 mil millones de dólares y 2.3 millones en toneladas de productos terminados.
Expusieron que hasta el 75% del acero producido en México tiene como destino Estados Unidos, por lo que esta decisión compromete miles de empleos y pone en riesgo inversiones esenciales para el desarrollo económico de la región.
“Se respaldan los esfuerzos del gobierno mexicano, pero consideramos que se requieren medidas recíprocas, además de que, a la par, se necesita que el gobierno considera impulsar condiciones que atraigan inversiones al país, es decir, se requiere un entorno favorable para facilitar insumos competitivos, garantizar un entorno de seguridad, Estado de derechos y políticas públicas que incentiven el crecimiento sostenido de las micro, pequeñas y medianas empresas”, indicó.
Por último, reiteraron su compromiso con la defensa del Estado de Derecho, la libre empresa y un comercio internacional que promueva el crecimiento con equidad. “No permitiremos que se debilite la alianza que tantos beneficios ha traído a trabajadores, empresas y consumidores de toda América del Norte”, expuso.