Archivo
Es un tendencia que seguirá los próximos años y existe la posibilidad de que se generen incluso consorcios de 3 a 4 productores mundiales

Tras el anuncio de una fusión entre FCA y Peugeot, el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz, comentó que las fusiones reducen costos y maximizan mercados, es un tendencia que seguirá los próximos años y existe la posibilidad de que se generen incluso consorcios de 3 a 4 productores mundiales.

Agregó que llama mucho la atención que en una época en la que se espera una recesión económica en el transcurso del 2020, lo que hacen las empresas como estrategias es unir fuerzas para reducir costos que les afectan sus utilidades (acero, petróleo) y maximizar mercados.

“Las fusiones han sido una estrategia más común en los últimos 2 ó 3 años, obviamente a México también le beneficia un poco hasta cierto punto porque es uno de los principales mercados de América Latina”, indicó.

El CEO de Capytal Analyst comentó que algunos bancos en Estados Unidos han externado que la tendencia para los próximos 5 ó 10 años sigan las fusiones y que continúen hasta llegar a la posibilidad de generar consorcios entre 3 ó 4 productores mundiales, toda vez que la estrategia de las empresas es combatir los costos al compartirlos.

Por su parte, el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, indicó que FCA desde hace algunos meses había buscado otra asociación que no prosperó, pero ahora se tiene esta con Peugeot que los convertirá en el cuarto productor mundial de autos.