Foto: Especial
Firman el contrato para abastecer de mineral a las carboeléctricas de Coahuila

Al reponer el fallo de la licitación para la compra de 330 mil toneladas de carbón de la Cuenca de Sabinas, la Comisión Federal de Electricidad otorgó a la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), las dos partidas en concurso, dejando fuera a la empresa Minera y Acarreos Flores S.A. de C.V.

A principios de abril de este año, VANGUARDIA dio a conocer que la CFE había otorgado una partida a Prodemi para proveer 165 mil toneladas de carbón, y otra a la empresa Minera y Acarreos Flores, para abastecer la misma cantidad a las carboeléctricas de Coahuila.

Sin embargo, la Promotora para el Desarrollo Minero interpuso un recurso de reconsideración, porque la otra empresa había obtenido información privilegiada sobre los costos y ofertó el carbón a menor precio.

 

Foto: Especial

El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dio a conocer que firmó con Prodemi un contrato para la compra de 330 mil toneladas -las dos partidas de la licitación-; el documento también fue suscrito por Javier Gómez Acuña, titular del organismo ganador del concurso.

El nuevo contrato es para que los pequeños productores de la Región Carbonífera de Coahuila, por medio de Prodemi, vendan a la CFE la cantidad de 330 mil toneladas de carbón; una partida de 165 mil toneladas a un precio de 185 millones 728 mil 950 pesos, y otra más de 165 mil toneladas con valor de 176 millones 348 mil 700 pesos.

De acuerdo con la CFE, en el recurso de reconsideración se alegó que la empresa Minera y Acarreos Flores S.A. de C.V., obtuvo información privilegiada relacionada con los precios que se ofertarían en el concurso, porque formó parte del grupo de compañías proveedoras de Prodemi.

El nuevo contrato beneficiará a 74 productores de carbón de Coahuila, quienes también han pedido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su más reciente gira por la entidad, que se hagan contratos multianuales para dar certeza económica a la Región Carbonífera.