Foto: Archivo
La oferta de la empresa fue dirigida el miércoles a trabajadores asalariados con un mínimo de 12 años de antigüedad

DETROIT.- General Motors intentará reducir costos con la oferta de retiro voluntario a 18 mil trabajadores administrativos en América del Norte.

La oferta de la empresa fue dirigida el miércoles a trabajadores asalariados con un mínimo de 12 años de antigüedad.

El mismo día, GM reportó ganancias de 2.500 millones de dólares en el tercer trimestre. La empresa dijo en un comunicado que a pesar del buen desempeño, quiere seguir reduciendo costos mientras la economía siga fuerte.

La industria automotriz enfrenta problemas inminentes como la baja de ventas en Estados Unidos y China y el aumento de precios del acero y el aluminio debido a los aranceles del gobierno.

GM no dio a conocer las condiciones de la oferta. La empresa tiene unos 50.000 empleados asalariados en Estados Unidos, Canadá y México.

El vocero Patrick Morrissey se negó a aclarar si GM tiene una meta de retiros. Los que reciban la oferta tienen plazo hasta el 19 de noviembre para responder y se irán en lo que resta del año, dijo.

“A pesar de los progresos realizados, tomamos medidas proactivas para adelantarnos a los hechos al acelerar nuestros preparativos para enfocar el desempeño general. Lo hacemos mientras nuestra compañía y la economía siguen fuertes. El programa de retiros voluntarios para los empleados asalariados habilitados es un ejemplo de nuestros esfuerzos para mejorar la eficiencia en los costos”, dijo GM en un comunicado.

Desde hace tiempo GM habla de reducir costos en previsión de una contracción económica y ganar más dinero al tiempo que mantiene su negocio de vender vehículos e invierte en nuevas tecnologías tales como autos eléctricos o autónomos. Este año está en camino de cumplir su promesa de reducir los costos estructurales en 6.500 millones de dólares anuales.

Los ahorros como resultado de la reducción de empleados se conocerán en 2019, después de los retiros.

Morrissey se negó a decir si habrá despidos en caso de que pocos se acojan a los retiros. “Evaluaremos esa necesidad después de conocer los resultados del programa voluntario y otras medidas de reducción de costos”, dijo.