El mexicano hizo historia al llevarse su primer Globo de Oro y convertirse en el tercer director mexicano en obtenerlo tras Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. La cinta "Coco" ganó como Mejor Película Animada

Entre el color negro y la polémica por las acusaciones de acoso sexual en Hollywood, es como comenzó la entrega número 75 de los Globos de Oro o Golden Globes Awards, la premiación para lo mejor del cine y la televisión que es considerada la antesala de los Oscar. El favorito de la noche era el cineasta mexicano Guillermo del Toro gracias a la cinta The Shape of Water, bautizada en español como La forma del agua, con la que logró llevarse a casa dos galardones de las siete nominaciones que tenía, Mejor Banda Sonora y Mejor Director. Así, se coronó como la Mejor Película Tres anuncios en las afueras..., la categoría más importante de la ceremonia celebrada en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

Seth Meyers se encargó de arrancar la velada entre bromas de humor negro sobre Harvey Weinsten y Oprah Winfrey, “nunca vas a ser presidente, eres poco confiable”, le dijo el comediante a la actriz americana. Enseguida, la premiación dio pie con el galardón a Mejor Actriz para Miniserie que fue otorgado por Dwayne Johnson “La Roca” y Gal Galdot para Nicole Kidman por la multinominada serie y favorita de la noche Big Little Lies. En 1996 la actriz australiana recibió su primer Globo de Oro, “seamos leales unas con otras”, dijo.

El ganador en la categoría de Mejor Actor de Reparto fue Sam Rockwell por Tres auncios en las afueras..., una película sobre compasión, algo que según el actor necesitamos en estos tiempos. Los premios televisivos continuaron con la categoría de Mejor Actriz de Serie Comedia, galardón para Rachel Brosnahan por The Marvelous Mrs Maisel, donde intrepreta a una mujer abandonada por su esposo que descubre sus dotes como comediante. 

Uno de los momentos más entrañables de la noche fue cuando Elisabeth Moss se coronó como la Mejor Actriz de Serie Drama, que de hecho era la favorita para llevarse el galardón, esto gracias a The Handsmaid's Tale, una de las series favoritas de la noche. Continuaron los premios para las series con Sterling K. Brown como el Mejor Actor de Drama por This is Us, enseguida The Handsmaid's Tale se conviertió en la Mejor Serie Drama, esta es la primera serie de una plataforma digital (Hulu) en llevarse el Emmy, ahora conquistó a los Goblos de Oro.

Foto: Tomada de Internet
Es muy bonito premiar la imaginación mexicana, un punto de vista único que llevamos. Hay que recordar al mundo que hay mucho que contar, y un contar muy mexicano”
Guillermo del Toro, cineasta mexicano

No pasó mucho tiempo para que se anunciara al Mejor Actor de Reparto en Televisión, Alexander Skarsgard por Big Little Lies. Un James Franco de cabellera larga y el discurso en el celular apareció en el escenario para tomar su galardón por Mejor Actor de Comedia, gracias a The Disaster Artist. Otro galardón para Big Little Lies gracias a la Mejor Actriz de Reparto en TV, Laura Dern, quien le da vida a uno de los personajes más desagradables de la serie. 

De alguna manera México se hizo presente en la premiación cuando la tradición del Día de Muertos hizo que Coco conquistara el galardón a Mejor Película Animada. Siguiendo en la línea del cine se anunció a la Mejor Actriz de Reparto, y el galardón fue para Allison Janney por I, Tonya, sobre el mundo del patinaje artístico. El Mejor Guión fue para Tres anuncios en las afueras, mientras que la Mejor Película Extranjera fue En la sombra de Fatih Akin. 

La velada continuó con sabor latino cuando Ricky Martin y Penélope Cruz anunciaron al Mejor Actor en Miniserie, es decir Ewan McGregor por la encantadora “Fargo”, cuyas tres temporadas están disponibles en Netflix. La Mejor Serie Comedia fue “The Marvelous Mrs. Maisel”, mientras que Aziz Ansari se coronó como el Mejor Actor de Comedia en TV por “The Master of None”. 

Llegó la hora de homenajear a Oprah Winfrey con el Premio Cecil B. DeMille. La presentadora habló sobre su viaje al escenario, “hablar con la verdad es la herramienta más poderosa que todos tenemos, me siento inspirada por todas las mujeres que se abrieron para contar sus historias”, dijo sobre la veintena de actrices que recientemente denunciaron a hombres como Harvey Weinstein por acoso sexual. También hizo referencia a la campaña “Time0’s Up”, que defiende a las mujeres que sufren de acoso en sus trabajos. 

Un momento extraordinariamente emocionante llegó cuando se anunció al Mejor Director, galardón para el mexicano Guillermo del Toro por su cinta “La Forma del Agua”. Arriba del escenario, el cineasta dijo: “He sido fiel a los monstruos, creo que los monstruos son los santos patrones de nuestros defectos, nos permiten fallar y seguir adelante, he elaborado historias llenas de color, luces y sombras, me han salvado la vida”, luego añadió entre risas “bájenle a la música, me ha tomado 25 años llegar hasta aquí”, cuando se escuchó una melodía para que Del Toro abandonara el escenario. Finalmente agregó “no estaría aquí sin mi equipo y mis actores, mis monstruos les dan las gracias”.

El cuarto galardón para “Big Little Lies” fue en la categoría de Mejor Miniserie de TV. Enseguida, la mexicana Salma Hayek presentó la cinta “Tres Anuncios en las Afueras”, que más tarde sorprendería al público presente y la audiecia de los Globos de Oro. Antes, Saoirse Ronan se coronó como la Mejor Actriz de Comedia por “Lady Bird”, cinta que recibió el galardón a Mejor Película Comedia. 

Un momento muy agradable se vivió cuando Gary Oldam se llevó el Globo de Oro como Mejor Actor Drama por El instante más oscuro. Durante su discurso agradeció a su esposa por aguantar sus locuras, “ella me decía ‘me acuesto con Wiston Churchil y despierto con Gary Oldman’, gracias”. Luego Frances McDormand se llevó el galardón a Mejor Actriz Drama por la cinta Tres anuncios en las afueras..., emocionada la actriz dijo bromeando: “Yo no puedo lanzar una pelota de baseball pero sí una bomba molotov, no lo intenten en casa”, refiriéndose al papel que interpreta en la cinta, el de una mujer que busca desesperadamente a su hijo desaparecido. 

El momento de saber quién sería la Mejor Película se llegó, y se anunció a Tres anuncios en las afueras... como la favorita. Entre aplausos y chiflidos la cinta conquistó el máximo galardón de los Globos de Oro, confimando que dicha premiación estuvo bastate variada. Mientras tanto México aplaudió de pie una velada inolvidable donde se coronó a Del Toro y la cinta Coco.

Mujeres alzan la voz

De negro fue como visiteron hombres y mujeres durante la gala 2018, todo parte de la iniciativa de defensa legal Time’s Up (su tiempo se terminó). Esto en protesta contra los abusos sexuales y la discriminación en Hollywood, tema que acaparó la velada y del que hablaron famosas como Salma Hayek, Oprah Winfrey o Barbara Streissand. Por su parte Reese Witherspoon dijo: “Creo y espero que podamos provocar cambios a través de las historias que contamos y la forma en que las contamos. Mantengamos la conversación viva. Hagámoslo”.
Soy mexicano. Nadie valora mas la vida que nosotros porque somos muy conscientes de la muerte”.

Foto: Tomada de Internet

Listado completo de ganadores en los Globos de Oro 2018


La 75 edición de los Globos de Oro que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) se celebró en Los Ángeles (EU) y la lista completa de ganadores es la siguiente:

CINE

Mejor película dramática: Tres anuncios en las afueras.

Mejor película de comedia o musical: Lady Bird.

Mejor actor de drama: Gary Oldman, por El instante más oscuro.

Mejor actriz de drama: Frances McDormand, por Tres anuncios en las afueras.

Mejor actor de comedia o musical: James Franco, por The Disaster Artist.

Mejor actriz de comedia o musical: Saoirse Roan, por Lady Bird.

Mejor actor secundario: Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras.

Mejor actriz secundaria: Allison Janney, por Yo, Tonya.

Mejor director: Guillermo del Toro, por La forma del agua.

Mejor guión: Martin McDonagh, por Tres anuncios en las afueras.

Mejor Banda Sonora Original: Alexandre Desplat, por La forma del agua.

Mejor canción original: This Is Me, de Benj Pasek y Justin Paul, en El gran showman.

Mejor película animada: Coco, de Lee Unkrich y Adrian Molina.

Mejor película extranjera: En la sombra, de Fatih Akin (Alemania y Francia).

TELEVISIÓN

Mejor drama: The Handmaid's Tale.

Mejor serie de comedia o musical: The Marvelous Mrs. Maisel.

Mejor miniserie: Big Little Lies.

Mejor actor de serie dramática: Sterling K. Brown, por This Is Us.

Mejor actriz de serie dramática: Elisabeth Moss, por The Handmaid's Tale.

Mejor actriz de comedia o musical: Rachel Brosnahan, por The Marvelous Mrs. Maisel.

Mejor actor de comedia o musical: Aziz Ansari, por Master of None.

Mejor actriz de miniserie: Nicole Kidman, por Big Little Lies.

Mejor actor de miniserie: Ewan McGregor, por Fargo.

Mejor actor secundario de serie televisiva: Alexander Skarsgård, por Big Little Lies.

Mejor actriz secundaria de serie televisiva: Laura Dern, por Big Little Lies.

PREMIO Cecil B. DeMille: Oprah Winfrey.