Alumnos esperan hasta 9 horas en Saltillo para traslado a casa por huelga en la UAAAN

Saltillo
/ 18 febrero 2017

Dos mil alumnos de la UAAAN fueron regresados a casa en medio de una serie de contratiempos

Dos mil alumnos de la UAAAN fueron regresados a casa en medio de una serie de contratiempos y sin fecha de retorno, a consecuencia del estallido de huelga en la Universidad.

Tal como lo marcan estatutos internos, el regreso de los alumnos correrá a cargo de la Narro y esto habría sido posible por la coordinación de un grupo de maestros que debió lidiar entre la confusión de una supuesta ilegalidad en la huelga.

 

Alumnos residentes en las instalaciones de la Narro recibieron una circular pidiendo su desalojo a más tardar la tarde del jueves, orillándolos a pedir asilo con compañeros y en lo que la situación de regreso se resolvía.

Los estudiantes fueron citados en la entrada del Parque Venustiano Carranza desde la tarde del jueves, pero fue hasta las 02:00 de la mañana que 11 camiones con rumbo a Chiapas y Oaxaca tuvieron salida.

El contingente de 700 alumnos con un recorrido de 48 horas hasta llegar a su destino, tuvo prioridad sobre otros estados, debido a la distancia.

 

Cientos de “Buitres” permanecieron a la espera, algunos a la intemperie. Fue hasta las 11:00 horas del viernes que otro contingente de camiones tuvo salida con rumbo a Hidalgo, Puebla, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.

Raciones de comida fueron entregadas por maestros de la Narro, como parte del comité organizador del retorno de los estudiantes, algunos denunciaron que debido al cierre de las instalaciones de la Universidad, se vieron en la necesidad de contratar el servicio de comedores particulares para preparar alimentos de los estudiantes.

A la espera

De acuerdo al reglamento de la Universidad, a partir del día en que la huelga llegue a su fin, los alumnos tienen tres días para presentarse en las instalaciones del campus correspondiente.

La administración de la Narro sería la encargada de correr por los gastos correspondientes para retornar a sus estudiantes. 

Organizadores de la partida informaron que los camiones esperarían por un plazo de siete días antes de retornar a Saltillo y los choferes contratados serían notificados el día y hora para realizar de nueva cuenta el trayecto de regreso para trasladar a los estudiantes.

Con viajes de 14, 12 y hasta 24 horas, algunos alumnos informaron que las rutas trazadas por la Universidad no cubren todos los puntos, por lo que algunos deberán desembolsar hasta 400 pesos en transbordos para llegar a su destino final.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM