Freno. Gracias a la vigilancia implementada, ha disminuido en la entidad el robo de combustible a Petróleos Mexicanos. Archivo
En los dos últimos años han sido detenidas en la entidad seis personas por este delito

Al menos 30 carpetas de investigación mantiene abierta la Fiscalia General de la República por el delito de sustracción ilegal de hidrocarburo en Coahuila, situaciones registradas durante los 2 últimos años y que han arrojado un saldo de 6 detenidos.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador del Gobierno Federal en el Estado, Reyes Flores Hurtado, al destacar que se ha hecho más reincidente del robo de gasolina en los conductos que vienen de Cadereyta, Nuevo León y conectan con Monclova, así mismo los que llevan el hidrocarburo a la Región Laguna y Gómez Palacio, Durango.

Señaló que se han venido denunciando estos casos desde hace dos años y se han abierto investigaciones que incluso algunas ya están judicializadas, de estos hechos se han detectado a seis personas que fueron detenidas y consignadas por la sustracción ilegal.

Señaló que la baja cantidad de detenidos se debe a que existen muchos puntos cladestinos de extracción que se detectan sin presencia de los responsables, es decir, cuando los elementos del Ejército, Guardia Nacional o bien de la misma empresa de Petroleos Mexicanos hacen sus patrullajes, detectan humedad generada por la fuga del combustible y al analizar el perímetro se encuentran con tomas clandestinas.

Dijo que los patrullajes constantes tienen como objeto evitar que se sigan robando el combustible directo de los ductos, aunque destacó que se ha tenido una incidencia menor a la de otros años.

“Se han ido controlando de forma importante, se disminuyó conforme al inicio de los patrullajes del año pasado, en un principio sí se aceleró porque se preveía que habría un efecto cucaracha, es decir, que se trasladaran a otras zonas donde habia menos foco rojo y esta zona podría estar en estas condidiciones, pero no”, aclaró.

Comentó que el “huachicoleo” se disminuyó en la entidad de manera importante y se continúa con la estrategia permanente en este tema.

 

El dato

Gasoductos más ‘ordeñados’

Cadereyta, Nuevo León-Monclova, Coahuila.

Región Laguna-Gómez Palacio, Durango.