INAH ordena cancelar eventos privados en Museo Coahuila y Texas de Monclova
COMPARTIR
El coordinador nacional también dio a conocer que ya se tomaron las medidas precautorias necesarias para evitar daño físico al inmueble; en conclusión, no se observó ningún daño en el monumento histórico de referencia por causa de los eventos efectuados.
Monclova, Coahuila.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó que el Museo Coahuila y Texas sea utilizado exclusivamente para actividades educativas y culturales y no por personas físicas o morales, entidad federal, estatal o municipal para celebrar eventos privados ajenos a su objeto o naturaleza.
En un documento dirigido al diputado federal César Flores Sosa, el coordinador nacional del INAH, Arturo Balandrano Campos, informó que el inmueble no presentó daños tras el último evento privado que se llevó a cabo.
Señaló que con fundamento en el artículo 5 fracción II de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Centro INAH Coahuila, elaboró el dictamen correspondiente mediante el cual se constató que los elementos empleados durante la ceremonia particular, fueron elementos reversibles e instalados de forma temporal, los cuales se retiraron de las instalaciones una vez concluido el evento.
Balandrano Campos dio esta respuesta tras la queja que presentó el diputado federal sobre las posibles afectaciones que el Museo Coahuila y Texas pueda estar sufriendo por los eventos privados que se celebran sin la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El coordinador nacional también dio a conocer que ya se tomaron las medidas precautorias necesarias para evitar daño físico al inmueble; en conclusión, no se observó ningún daño en el monumento histórico de referencia por causa de los eventos efectuados.
“No obstante lo anterior, este Instituto considera que por la relevancia que el inmueble representa para la historia del país y por el acervo cultura que en el subsiste, el Museo Coahuila y Texas debe estar destinado única y exclusivamente a actividades educativas y culturales y no debe ser utilizado por ninguna persona física o moral, entidad federal, estatal o municipal, con fines ajenos a su objeto o naturaleza”, agregó en el documento.
Posteriormente indicó que ya solicitó al delegado José Francisco Aguilar Moreno que lleve a cabo las diligencias pertinentes ante el Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Coahuila, el Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT), para que se realice la revisión del contrato de comodato otorgado al Municipio de Monclova, con el objeto de verificar el cabal cumplimiento del mismo y en caso contrario la implementación de las medidas técnicas y legales procedentes conforme al ámbito de sus facultades y a la normatividad aplicable en la materia.