INE decidirá si se realizan las elecciones de 2021: AMLO
El Presidente reiteró que no es asunto del Gobierno federal y que es el propio INE el que se debe encargar de tomar la decisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles durante su conferencia matutina que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el que debe decidir sobre si se realizarán los próximos comicios estatales.

Luego de ser cuestionado sobre si consideraba que las elecciones deben llevarse a cabo o no debido a la pandemia de COVID-19, el mandatario federal señaló que su opinión es que el asunto debe resolverlo el INE.

"Ellos tienen que decidir. No el Gobierno federal, no el Ejecutivo, no Gobernación; es el INE el que tiene que decidir (sobre la realización de los comicios)", apuntó.

Sobre un supuesto decreto que daría el presidente para aplazar dicho evento, AMLO reiteró que no le corresponde la decisión al Gobierno, sino al Instituto Nacional Electoral.

"Antes el proceso electoral se manejaba desde Gobernación, ahora no. Queremos que de verdad haya autonomía en este instituto encargado de organizar las elecciones, en el INE, que sean independientes, que sean autónomos (...) Gobernación no tiene por qué participar en esto, no le corresponde", abundó.

Por otra parte, el Presidente indicó que la Secretaría de Salud ya ha definido antes los protocolos a seguir y que deben cumplirse durante la pandemia. y que es a partir de estos que el INE tiene que definir si se celebran o no las próximas elecciones.