Instituto de Mercados y Competencia, no es la mejor de las ideas: Montemayor

Dinero
/ 11 junio 2020

Destacó también que la posibilidad de nombrar comisionado presidente del nuevo organismo brinda la capacidad al gobierno federal de controlar la regulación de prácticamente todos los sectores

Luego de que el senador de Morena, Ricardo Monreal, enviara la iniciativa por la que se prevé la desaparición de tres órganos autónomos: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones  (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para integrarlas en uno solo, que sería el Instituto Nacional de Mercados y Competencia, el exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor apuntó que “no sería la mejor de las ideas.

Imaginen ese poder en manos de un organismo con comisionados nombrados por la mayoría en el Senado, con la misma afinidad política”.

Montemayor apuntó que “la iniciativa tiene como sustento principal el ahorro en tiempos de austeridad, pero  ¿realmente sabemos cuánto será ese ahorro? De momento no es así. El ahorro que se podría obtener, sin duda no compensará la pérdida de conocimiento y políticas que han favorecido a la competencia de sectores vitales para el país, como lo son telecomunicaciones, energético e industrial”.

Destacó también que la posibilidad de nombrar comisionado presidente del nuevo organismo brinda la capacidad al gobierno federal de controlar la regulación de prácticamente todos los sectores.

Agrega, “imaginen ese poder en manos de un organismo con comisionados nombrados por la mayoría en el Senado, con la misma afinidad política”.

En el caso de que pueda afectar a las inversiones privadas dijo que la desaparición de la CRE solo sería el último paso de una estrategia encaminada al control del organismo regulador del sector energético, el cual “comenzó con la sustitución de comisionados y la imposición de algunos con demostrables carencias de conocimiento y experiencia en el sector”, seguida de la presión mediática para obtener la renuncia del Comisionado Presidente, y con ello poder tener un mayor grado de control sobre las decisiones y autorizaciones que el organismo otorga a la IP. (Con información de Rebeca Ramírez)

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM