Archivo
José Luis Martínez fue un gran exponente del humanismo mexicano del siglo 20.

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de la figura, la obra y la trayectoria del escritor, ensayista, editor y diplomático José Luis Martínez podrían escribirse varios libros, hacerse reediciones de sus obras más emblemáticas como “Hernán Cortés y El Ensayo Mexicano Moderno”, que son pieza clave para universitarios, o trabajarse materiales de su archivo personal o del archivo histórico del Fondo de Cultura Económica (FCE), editorial de la que fue director de 1977 a 1982; pero muy poco se ha hecho en el marco del centenario de su nacimiento que se cumple el viernes.

La única revisión histórica que verá la luz a finales de enero será la correspondencia entre José Luis Martínez y Alfonso Reyes, que está realizando su propio hijo, el historiador Rodrigo Martínez Baracs bajo el título de “Una Amistad Literaria. Correspondencia 1942-1959, entre Alfonso Reyes y José Luis Martínez”, que será publicada por el FCE.

A la que se sumará un cartel con un breve fragmento de alguna de sus obras, que editará Juan Pascoe en su taller Martín Pescador y que formará parte de una exposición que montarán en la librería Rosario Castellanos. 

Esas son las únicas obras que hasta ahora formarán parte de las ediciones conmemorativas por el centenario del nacimiento del historiador, cronista, bibliógrafo y humanista mexicano nacido el 19 de enero de 1918, que es considerado una figura clave de la cultura mexicana del siglo 20.