Titular. Tereso Medina, secretario general de la CTM. / Rebeca Ramírez
Medina Ramírez, secretario general de la CTM, recordó que en Coahuila son 35 mil los empleos que dependen de la industria del acero

Los aranceles de 15% que la SE anunció para las importaciones de acero de los países que no tienen tratados de libre comercio con México son un paliativo, aseguró el secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez.

Aunque reconoció que con esta salvaguarda, dijo que la SE dio muestras de un signo de voluntad de poder defender a esta industria que genera más de medio millón de empleos.

Aseguró que con ese anuncio, en el que se suspenden los despidos masivos, no deja de existir todavía el riesgo hasta que no se resuelva de todo el tema y se impulse una estrategia de una auténtica política industrial donde al menos el 60% de los insumos que se necesitan para fabricar el acero sean nacionales.

Por ello, informó, sigue estudiándose el tema y se insiste en la aplicación de un piso parejo para evitar todo tipo de competencia desleal, para ello la demanda de un arancel de 2 a 7% en todo giro industrial en cualquier producto de acero, tal como se aplica en cualquier producto de acero.

Medina Ramírez recordó que en Coahuila son 35 mil los empleos que dependen de la industria del acero, mientras que se han perdido 12 mil empleos (de ellos 8 mil en Coahuila y el resto corresponde a los que ha perdido Deacero a nivel nacional).