Foto: Archivo
La tasa de interés de referencia de EU se ubica en un rango de entre 1.00% y 1.25%. Éste es el segundo ajuste que la Reserva Federal hace a su tasa de interés en lo que va de 2017

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó en 25 puntos su rango de tasa de referencia, con lo que se ubica en un rango de entre 1.00 por ciento y 1.25 por ciento. Éste es el rango más alto para la tasa desde septiembre de 2008.

El aumento está en línea con lo que esperaban los analistas del mercado.

Éste es el segundo ajuste que la Reserva Federal hace a su tasa de interés en lo que va de 2017, luego del anunciado el 15 de marzo cuando subió a un rango de entre 0.75 por ciento y 1.00 por ciento. La Fed empezó a subir su tasa en diciembre de 2015 y hasta hoy lo ha hecho en cuatro ocasiones.

En su comunicado de política monetaria, la Fed destacó que la economía se ha estado expandiendo moderadamente, que el mercado laboral siguió fortaleciéndose y que una reciente debilidad en la inflación es vista como transitoria.

"El comité actualmente espera comenzar a implementar un programa de normalización de la hoja de balance este año, siempre que la economía evolucione en líneas generales como se ha anticipado", señaló.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dará una conferencia de prensa a las 13:30 horas.

Analistas prevén que la decisión de la Fed aumente la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) haga lo mismo en su reunión del 22 de junio.