La libra esterlina se desploma por la incertidumbre sobre el ‘Brexit’
COMPARTIR
El Alcalde de Londres apoyará la separación de Reino Unido
LONDRES.- La divisa británica sufrió ayer un desplome histórico, después de que el alcalde de Londres, Boris Johnson, sacudiera la campaña al anunciar que votará por abandonar la UE. La agencia Moody’s señaló que el coste económico para Reino Unido de salir del club supera al beneficio y que el Brexit podría afectar a la calificación crediticia del país. La economía entraba con fuerza en la campaña el día en que David Cameron advertía en el Parlamento de que la decisión que se tome el 23 de junio será “irreversible”.
El riesgo de que Reino Unido abandone la UE, que los inversores consideran mayor desde que el alcalde Boris Johnson anunció que respalda esa opción, dejó ayer a la libra esterlina temblando. La cotización de la divisa frente al dólar sufrió su peor sesión desde la crisis financiera, hundiéndose hasta niveles no vistos desde marzo de 2009 (mil 415 dólares). La libra perdió en un solo día un 1.79% frente al billete verde y un 0.81% frente al euro.
La jornada confirma los temores de que, incluso antes de conocerse el desenlace del referéndum, la incertidumbre sobre el mismo podría afectar a los mercados. Los sondeos, hasta la fecha, tienden a dar una ligera ventaja a la opción de permanecer en el club comunitario, y ese es el principal escenario que manejan las empresas. Pero la toma de posición del alcalde Johnson ya ha hecho que el banco de inversión Citi, por ejemplo, suba de un 20%-30% a un 30%-40% la probabilidad de que Reino Unido abandone la UE.
A la presión sobre la libra se añadía la advertencia, realizada también el lunes por la agencia de calificación crediticia Moody’s, de que una salida de Reino Unido de la UE podría subir el coste del endeudamiento del Estado británico. Moody’s se suma así a sus rivales Fitch y Standard & Poor’s, que ya habían advertido en los meses pasados de los riesgos económicos del Brexit.
Para Moody’s, que califica la solvencia de los países, el coste económico de salir de la UE superaría los beneficios para Reino Unido, y tanto las exportaciones como las inversiones podrían sufrir. La agencia advierte, además, contra los peligros del incierto y potencialmente largo periodo de negociación de las nuevas relaciones comerciales de Reino Unido, que se abriría después de un eventual triunfo del Brexit en el referéndum convocado para el 23 de junio.