Vulnerables. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud: “la mortalidad se incrementa con la edad”. Fotos: EFE
Aunque el pánico se ha esparcido por el mundo entero, luego de que la OMS declaró que el COVID-19 ya es una pandemia, es importante saber que no todas las personas enfrentan el mismo grado de riesgo. Aquí la guía para determinar qué tanto debes preocuparte en caso de contagio

En caso de contagio por coronavirus (COVID-19), ¿qué tan alto es el riesgo de morir? Esta es la pregunta, que sin duda, se encuentra detrás de la psicosis que amenaza con paralizar el planeta a causa del pánico generalizado. Y hay razones para ello: la principal es que todos los días crece el número de personas muertas alrededor del mundo y que la cifra total no es pequeña: prácticamente cinco mil casos al momento de redactar este reporte y creciendo.

Pero aunque el número de fallecimientos es una cifra para preocupar a cualquiera, conviene tener en cuenta que no todas las personas tienen el mismo riesgo frente a la enfermedad y existen al menos tres circunstancias que hacen una diferencia importante: la edad, el sexo y la existencia de enfermedades previas, según se desprende de las estadísticas conocidas.

Las estadísticas provienen de dos documentos. El primero es un informe de la Misión Conjunta de la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de China, publicado el 28 de febrero, que se basa en el análisis de 55 mil 924 casos. El segundo es un artículo publicado el 17 de febrero, en el semanario del Centro para el Control de Enfermedades de China (CCDC), y está basado en el análisis de 73 mil 314 casos.

Ambos análisis se basan exclusivamente en datos de pacientes registrados en China. En el primer documento, sin embargo, sólo se consideran casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, mientras que en el segundo se incluyen, además, casos clínicamente diagnosticados, sospechosos y asintomáticos.

Precaución. Padecer otras enfermedades incrementa el riesgo de morir tras infectarse del COVID-19

OTROS PADECIMIENTOS TAMBIÉN AFECTAN

Padecer otras enfermedades incrementa el riesgo de morir tras infectarse del COVID-19. Según muestran las estadísticas el riesgo de fallecer siendo una persona sana es muy cercano a cero.

El mayor riesgo lo corren quienes padecen alguna enfermedad cardiovascular, pero también los pacientes con diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión y algún tipo de cáncer.

La existencia de alguno de los padecimientos señalados incrementa el riesgo de que las personas desarrollen síntomas severos de enfermedad tras el contagio. Nuevamente ambos estudios difieren en las cifras, aunque coinciden en la identificación de las principales causas que incrementan el riesgo de muerte.

Si se combinan los tres factores señalados, puede concluirse que el grupo de mayor riesgo ante el COVID-19 es el de los hombres, mayores de 60 años y que padezcan de alguna enfermedad del corazón, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión o algún tipo de cáncer.

Quienes no se encuentran en este grupo tienen una probabilidad muy alta de sobrevivir al virus en caso de contraerlo.

Pandemia. Tan sólo en China los fallecidos suman en total 3 mil 176; mientras los infectados detectados, 80 mil 813.

¿CÓMO AFECTA LA EDAD?

Los dos análisis mencionados concluyen que el riesgo de muerte a raíz del coronavirus es directamente proporcional a la edad de la persona contagiada.

“La mortalidad se incrementa con la edad”, dice el reporte de la Misión Conjunta de la OMS y el gobierno chino, el cual precisa que la mortalidad más alta se registra “entre las personas mayores de 80 años”, grupo en el cual alcanza una tasa del 21.9 por ciento.

De acuerdo con el artículo elaborado por el CCDC, la tasa de mortalidad entre los pacientes de más de 80 años no es tan alta, aunque llega al 14.8 por ciento, y desciende gradualmente hasta llegar a cero en el grupo de menores de 9 años en el cual no se ha registrado todavía ninguna víctima mortal.

Es necesario precisar que la tasa de mortalidad real sólo podrá calcularse de forma precisa una vez que pase la crisis actual, por lo que los cálculos que se realizan en este momento deben considerarse sólo estimaciones.

Especial
Especial

MAYOR RIESGO EN HOMBRES

En ambos estudios también se concluye que las mujeres tienen un menor riesgo de morir a causa del Coronavirus, si bien difieren en el cálculo de la probabilidad de que ello ocurra.

De acuerdo con el informe de la Misión Conjunta, la tasa de mortalidad entre varones llegaría hasta el 4.7 por ciento, mientras que entre las mujeres apenas alcanzaría poco menos de 3 por ciento. Según el reporte del CCDC la probabilidad de morir es de 2.8 por ciento entre los hombres y solo de 1.7 por ciento entre las mujeres.

En ambos estudios, la proporción de casos no registra un sesgo importante en relación con el género. En el estudio de la Misión Conjunta se reporta que el 51.1 por ciento del total corresponden a hombres, mientras que en el estudio del CCDC esta proporción crece apenas al 51.4 por ciento.

Especial

DATOS

125,048  casos de COVID-19 en el mundo, según el último conteo de la Organización Mundial de la Salud.

Epicentros:  En Italia se han reportado 12 mil 462 casos y 827 decesos.

Los casos de contagio en China sumaron 8 positivos en las últimas 24 horas por los 15 contabilizados en la jornada anterior, sumando 80 mil 813. Los fallecidos en  China suman en total 3 mil 176.