Foto: Especial
Respecto al primer caso de Zika en México es un hombre de Quéretaro, quien tiene 26 años de edad.
La enfermedad es parecida al dengue o chikungunya, pero se caracteriza por la aparición de salpullido y conjuntivitis

Monterrey, Nuevo León.- Tras darse a conocer el primer caso del virus de Zika, en el país, Mercedes Juan López,  Secretaria de Salud federal exhortó a los tres órdenes de gobierno a actuar de manera coordinada para el control de la enfermedad.

Dijo que es importante intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica ante la presencia de la enfermedad que es trasmitida por el mosquito Aedes.

“Requerimos intensificar nuestras acciones de vigilancia epidemiológica, pero sobre todo en la coordinación con los tres órdenes de gobierno”, indicó.

La funcionaria federal visitó la ciudad de Monterrey para asistir a la 69 Reunión Anual de Salud Pública, en donde también estuvo presente el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Destacó que para combatir el virus del Zika requerimos estar en la misma línea de actuación y prevención y control de este tipo de enfermedades. Lanzó un llamado al trabajo en conjunto porque sino dijo que no se logra nada.

“Si no hacemos saneamiento ambiental para estas enfermedades a nivel de los municipios no se lograra avanzar”, subrayó. Remarcó que es vital la coordinación entre los diferentes sectores del gobierno.

Respecto al primer caso de Zika en México es un hombre de Quéretaro, quien tiene 26 años de edad. El encargado de confirmar, el caso fue Pablo Kuri, quien se desempeña como Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal.

La enfermedad es parecida al dengue o chikungunya, pero se caracteriza por la aparición de salpullido y conjuntivitis. Otros síntomas son: dolores de articulaciones, músculos y de cabeza.