Propuesta. La UANE en sus campus de Coahuila busca regresar a clases a partir del 19 de abril bajo el modelo híbrido o combinado de presencial y en línea. | Foto: Vanguardia
Serán los alumnos quienes decidan si continúan estudiando a distancia

La Universidad Autónoma del Noreste (UANE) prepara el regreso a clases con el modelo híbrido de presencial y a distancia a partir del 19 de abril, con el aval de la Secretaría de Educación, pero siempre y cuando los alumnos decidan en cuál modelo quieren insertarse, y en caso de un aumento en contagios, se regresará al modelo a distancia al 100 por ciento.

A través de un comunicado dirigido a padres de familia y alumnos de los campus Saltillo, Torreón, Monclova, Sabinas y Piedras Negras, la UANE dio a conocer que el pasado 24 de marzo de este año hizo una solicitud a la Secretaría de Educación de Coahuila para un eventual regreso a clases bajo el modelo híbrido o combinado.

“Obtuvimos como respuesta la siguiente condición: que la institución educativa cuente con un protocolo de atención en el que se respete la libertad de los universitarios para asistir de manera presencial o a distancia”, establece el comunicado de UANE.

De acuerdo con la Universidad, la Secretaría de Salud en sus reportes epidemiológicos, indican que hay condiciones para iniciar un retorno voluntario en los niveles de Bachillerato y Licenciatura.

El modelo híbrido, en caso de ser aceptado por los alumnos, se aplicaría a partir del tercer módulo del presente semestre, el cual comprende del 19 de abril al 28 de mayo de este año.

En caso de que un alumno desee incorporarse al modelo híbrido deberá informar por escrito a la subdirección académica de la institución y firmar una carta responsiva, con una copia de la identificación en caso de ser mayor de edad, y el consentimiento de padres o tutores si son menores, además de copia de sus identificaciones.

Si un alumno decide regresar a clases presenciales deberá sujetarse a los protocolos de salud que la institución establezca, al igual que comprometerse con respetarlos dentro de la institución.

“Si tú decides no regresar en forma presencial, podrás seguir cursando tus materias bajo el modelo en línea que tenemos actualmente”, explica el comunicado de la Universidad.

Además, se aclara que “en caso de que los indicadores de la actividad epidemiológica fueran al alza, en cualquier momento se tomará la decisión de regresar al sistema que tenemos actualmente 100 por ciento en línea”.